CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 19 de Octubre: LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA

El próximo jueves, 19 de octubre,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Laos tres entierros de Melquiades Estrada”, de Tommy Lee Jones, en sesiones de 5'30 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Vickie Olsen que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo. Asociación Otrosojos.



Dirección:     Tommy Lee Jones
Guión:             Guillermo Arriaga
Intérpretes:  Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo

Estados Unidos - Francia, 2005 - 121 min.





  
SINOPSIS

El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de su asesinato. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas de este crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, capataz de la región y mejor amigo de Melquiades, decide investigar por sí mismo y descubrir al asesino, obligándole a que lleve al muerto a su El Dorado natal, México. De esta manera, ofrecerá a Melquiades su viaje más hermoso: el de su tercer entierro.



Tres entierros y un nacimiento

El reciente estreno de la película Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005), el primer largometraje del veterano actor tejano Tommy Lee Jones, causó división de opiniones entre la crítica y también entre los seguidores de esta gran estrella del cine de acción. Las malas lenguas dicen que el actor requirió los servicios del guionista mejicano Guillermo Arriaga para que le escribiera una historia con doble propósito: proporcionarle la oportunidad de reforzar su ya sólido perfil como actor y de lucirse como director que promete. Si se le planteó así el encargo, Arriaga supo cumplir sobradamente en la opinión de aquellos espectadores que fueron cautivados en su día por los guiones de las dos películas que escribió para el director mejicano Alejandro González Iñarritu, Amores Perros (2000) y 21 gramos (2003). Pero a aquellos que sólo conocen al Tommy Lee Jones por los blockbusters hollywoodienses no les convenció ni como protagonista, ni como director.
    Ciertamente, Los tres entierros de Melquíades Estrada es todo lo contrario de una super producción al estilo de las que le han proporcionado su fama como actor. Para empezar, el guión de Arriaga utiliza la misma estructura narrativa a la que nos tiene habituados; es decir, una cronología desordenada que exige del espectador la máxima concentración para entender la trama. Una trama que a primera vista parece bastante sencilla: el capataz de una ganadería en la zona oeste de Tejas, al descubrir que su mejor amigo, un vaquero mejicano, ha sido asesinado, decide cumplir con una promesa y llevarle a enterrar a su pueblo natal en Chihuahua. Pero a medida que transcurre la acción, distintos hilos narrativos empiezan a introducirse, complicando la historia e impidiendo que podamos atar cabos hasta que el espectador atento empieza a observar cosas que los personajes no conocen y llegamos a entender que las vidas de todos ellos -el capataz, el vaquero mejicano, el dueño del café y su mujer, el policia que vigila la frontera y su esposa-están relacionados sin que lo sepan. Nosotros, sí.
     Ubicada en la zona fronteriza entre los Estados Unidos y Méjico, el gran cinematógrafo británico Chris Menges -cuya película Negocios Ocultos (2002) proectamos la temporada pasada- consigue transmitir con sus imágenes la doble cara de un terreno hermoso y amenazante a la vez. Aquí conviven americanos y mejicanos aportando sus dos culturas que, aunque compartidas, también dividen a esta tierra y a sus gentes. La fotografía de Menges, desnuda e implacable, junto con el guión de Arriaga que relata una historia de lealtad, honor y locura, hace que Los tres entierros de Melquíades Estrada nos recuerde, como han apuntado numerosos críticos, alguna de las grandes películas de directores como John Huston (El tesoro de Sierra Madre) o am Peckinpah (Quiero la cabeza de Alfredo García). El actor Tommy Lee Jones ha tenido la oportunidad de trabajar en la industria de Hollywood desde los años setenta, interpretando toda suerte de personajes bajo el mando de importantes directores de cine de acción. Pero en su propio debut como director ha preferido andar un camino distinto. En el cine de acción al que nos tiene acostumbrados Hollywood, cientos de vidas se destruyen de mil maneras, cada cual más violenta e injustificada, sin que la trama llegue a reparar el daño psicológico y emocional repartido entre los espectadores. En la película de Tommy Lee Jones ocurre una sola muerte que centra toda la acción en un único deseo de honrar al muerto con la divulgación de la verdad y fialmente, a la tercera, con sui entierro. Muy interesante resulta Los tres entierros de Melquíades Estrada. Aún más interesantees el nacimiento de este nuevo director. 

Vickie Olsen


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario