CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 10 de Octubre: LA CAZA

Hola, amigos :

El próximo jueves, 10 de octubre, iniciamos la nueva temporada de “Cine Con Otros Ojos” proyectando en la Casa Municipal de Cultura “La caza”, de Thomas Vinterberg, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Diego López González que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.


Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.




Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Interpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Fogelstrom

Dinamarca, Suecia, 2012 - 115 min.
Mayores de 12 años






SINOPSIS

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva.






Presunto... culpable 

No, no creo. No creo que lo mío con Thomas Vinterberg sea fijación pero sí es cierto que ésta es la segunda película de este director que propongo para Con Otros Ojos. La anterior fue Submarino (2010); seguro que a nuestros fieles espectadores les suena. Era aquella de los dos hermanos, uno vivía en los suburbios y estaba intentando rehacer su vida tras una infancia dura y penosa y el otro, padre de un niño pequeño, seguía enganchado a la heroína hasta las trancas. Simulando el movimiento de un submarino, parecían en ocasiones salir a flote; otras, sin embargo, tocaban fondo y se hundían. No sé si llamarlo "toque" o "característica" de Vinterberg, porque no creo que sea el único, pero lo cierto es que es un director al que le gusta jugar con la metáfora en el título de sus películas, y La Caza (2012) es un nuevo ejemplo de ello.

 Dijo Joseph Goebbels, el ministro encargado de la propaganda en el gobierno de Adolf Hitler durante la Alemania Nazi, que "una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad". Y miren que lo último que quisiera sería darle la razón, pero es algo que hoy en día resulta innegable, más aún si hay gente dispuesta a creer esa mentira y extenderla, con o sin aviesas intenciones, con o sin maldad. Vivimos es una sociedad que ha abolido, supongo que inconscientemente, la presunción de inocencia. Reconozcámoslo, nos encanta la carnaza y el escarnio público. Si no, programas líderes en entretenimiento basura que viven al acecho de la carroña, como auténticos buitres, no tendrían tanto éxito. Nos gusta prejuzgar, sin pararnos mucho en analizar los antecedentes y los detalles, y necesitamos nuestra ración diaria de inquisición para sentirnos bien con nosotros mismos. Todo esto nos ha llevado a que sea el propio acusado quién tenga que demostrar su inocencia, y no al revés, que los que acusan a alguien demuestren con pruebas fidedignas y no simples bulos o rumores que esa persona es culpable de algo. Pero, una vez que el "presunto tal" aparece en los medios pasa a ser automáticamente juzgado como culpable por la opinión pública, y esto es el pan nuestro de cada día. Bueno, Lukas (tremendo Mads Mikkelsen), el protagonista de la cinta, es un claro ejemplo de esto que les expongo y que la sinopsis certifica " Un comentario inocente. Una mentira fortuita. (...) la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan...” Un comentario inocente, una mentira fortunita...y ¡bang! comienza la caza.

La Caza no es un film que pretenda vivir del impacto o del sensacionalismo, pese a que su temática hace que sea fácil caer en la tentación. Thomas Vinterberg se aleja de los clichés y rueda un film frío, de ritmo pausado... incómodo. La música y la excelente fotografía de Charlotte Bruus Christensen (Submarino) hacen el resto para que esta brillante obra luzca, a pesar de lo duro y frío del tema. No sé si esta película estará a la altura de nuestros queridos espectadores, pero lo que sí es ineludible es que estamos ante un maravilloso trabajo con una fuerza e impacto brutales. Una obra maestra contemporánea que supone una salvaje puñalada en el estómago de nuestra hipócrita sociedad. 

Diego López González










No hay comentarios:

Publicar un comentario