CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 3 de Abril: CAFÉ DE FLORE

El próximo jueves, 3 de abril, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Café de Flore”, de Jean-Marc Vallée, con Vanessa Paradis y Kevin Parent, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros. 

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Miguel del Pino que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves.




SINOPSIS DE LA PELICULA :

“Café de Flore” es una historia de amor acerca de unas personas separadas por el tiempo y la distancia que, sin embargo, están conectadas de forma profunda y misteriosa. Esta película fantástica, trágica y esperanzadora cuenta los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual.
 


















El puzzle de las pasiones


Emociones, sentimientos, pasiones… algunas de las características humanas -entre otras muchas- que, tras miles de años sobre la Tierra, siguen enredándonos a sus moradores.
    La filosofía y la psicología siguen abundando en el estudio de la condición humana, pero no bastan para dar respuestas y tranquilizar -ya no digo resolver- muchos de los problemas con los que nos encontramos cada día. Por eso, tal vez sea necesario recurrir a las matemáticas -aunque esta ciencia ya se ha sumado-, a la espiritualidad -sin o con la participación de las religiones-, a la magia, a los malabares… para componer el puzzle de nuestras aflicciones.
    Sin ser pretencioso, tal vez Jean-Marc Vallée jugó a esto cuando se le ocurrió contar nuestras relaciones implicando al espectador para que se añada y trate de componer el puzzle de Café de Flore con cada una de las piezas que presenta en sus dos historias intercaladas y conectadas en el tiempo y en el espacio para evitar una de las reconocidas necesidades humanas: la de evitar estar solo, sea como sea.
    En la actualidad, una persona que admite tenerlo todo para ser feliz entra en una crisis existencial al debatirse entre el bienestar conocido como tranquilidad que le aporta su ex-esposa y la pasión por una nueva novia, que llega a su vida con frescura, con otra forma de compartir la existencia -ni mejor, ni peor-. Vamos, nada que no le haya ocurrido a la mayoría de los mortales -o a muchos- alguna vez en la vida.
    Esta historia hay que entenderla -creo que se consigue al final- paralelamente a la que le ocurre a una madre con su hijo, con Síndrome de Down, en los años 60. Su relato es más dramático y doloroso por los problemas con los que se encuentra, o lo que ella considera un problema perturbador.
    En esta película encontramos también otra protagonista imprescindible para no perdernos demasiado con ambas historias: la música. Las magníficas inclusiones con Pink Floyd, The Cure o Sigur Rós que aderezan la cinta de forma emotiva, y como su compañero perfecto, el silencio, cuando ésta no interviene, para ayudarnos a adentrarnos más en los personajes. Además la canción de Matthew Herbet “Café de Flore” es el hilo conductor entre ambas historias.
    Café de Flore puede resultar compleja, como las vidas que nos montamos, con sus flashbacks que provocan confusión en la línea del tiempo; pero pienso que quiere hablarnos del amor y de su desarrollo en infinitas manifestaciones. El amor de una madre a su hijo, perdurable y ciego, y el otro tipo de ceguera amorosa, la que se vive en una pareja convencional. Las dos historias hablan también del “amor enfermizo”, el de las posesiones. Con todos estos aditivos deja una puerta abierta proponiendo la reencarnación y la importancia de los sueños. Por todo ello la película debe visionarse sin prejuicios, dejando abierta la mente para analizar lo que sucede, siempre desde el interior de cada uno.

Miguel del Pino



No hay comentarios:

Publicar un comentario