Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Adriana Antía que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.
Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.
SINOPSIS DE LA PELICULA:
Historia
de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un
viejo solterón encuentra en un callejón a una joven herida y casi
inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por
saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha
atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de
conflictos y turbias relaciones.
COMENTARIO:
Extasis
Hace 69 años nació en Copenhague el pequeño Lars. La edad es totalmente circunstancial. Casualidad.
Quizá fue la muerte de su madre, la mala sintonía con su padre o simplemente el frío que hace por allí arriba, pero desde que este visionario comenzó a filmar, no ha dejado de usar el cine como un constante y necesario viaje al interior. Su propia sala de despiece. Egolatría para algunos, profundo conocimiento y autocomprensión para otros. Usa la rebeldía con contundencia, provocación sin medias tintas. Hasta su sangre debe fluir en sentido contrario. Quizá su biografía con manchas de café no ayude y despiste a algunos pero indudablemente y gustos aparte, Lars Von Trier es un CREADOR y sin duda uno de los directores de cine más trascendentes.
Se dice que una depresión casi lo aparta del mundo del cine. Lejos de ello, profundizó y se sirvió para escribir Anticristo (2009) y dar a luz a la que, completando con Melancholia (2011) y Nymphomaniac (2013), sería la llamada “Trilogía de la depresión”. Charlotte Gainsbourg es la actriz guía entre las tres cintas pero también repiten Willem Dafoe, Stellan Skarsgård o Udo Kier. La fragmentación por capítulos, esa lista de la compra bien diseccionada que ordena y recalca las fases emocionales como si de una terapia se tratase, es también punto en común, amén de referencias fotográficas y estéticas.
Hemos de tener en cuenta que con Nymphomaniac nuestra visión será parcial, pues parcial es el montaje que llegó a nuestros cines. El metraje de la película original ronda las cinco horas y media. Tras consideraciones comerciales y de distribución (y quizá morales según países), la cinta fue remontada y dividida en dos volúmenes que apenas completan las cuatro horas y en cuyo proceso el director no participó.
En este primer volumen será la propia Joe (Charlotte Gainsbourg) la nos introduzca en su historia como narradora y nosotros, junto a Seligman (Stellan Skarsgård), escucharemos silentes mientras nos adentramos en un oleaje de pasajes que suman dos y restan uno, que construyen la historia del abismo de la culpa, haciéndonos reír primero. Como si para inducir a la idea, para crear la masa madre de todo ésto, fuera necesario también destruirla y dañarla con frivolidad y golpes de efecto. Y pese a la congoja nos apearemos en Bach, en la pesca con mosca, la iconografía cristiana, o en los nudos marineros… Un acto sexual de principio a fin, una canción con ritmo ascendente. Si culmina o no, dependerá del espectador, a fin de cuentas de eso van las películas con Lars, de posicionarse.
Adriana Antía
No hay comentarios:
Publicar un comentario