El próximo jueves, 4 de mayo, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Negocios Ocultos”, de Stephen Frears, en sesiones de 5'30 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Vickie Olsen que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.
Un abrazo. Asociación Otrosojos.
Guión: Steven Knight
Intérpretes: Audrey Tatou, Chiwetel Ejiofor, Sergi López
Reino Unido, 2002
Reino Unido, 2002
De Stephen Frears, director de "Los timadores", "Las amistades peligrosas" y "Alta fidelidad", nos llega un nuevo film ubicado en el submundo secreto de Londres, donde todo está en venta. Es la historia del joven Okwe y de la joven Senay, que trabajan en el mismo hotel, un terreno propicio para las actividades ilegales. Ellos apenas se conocen, hasta el día en que Okwe realiza un descubrimiento sorprendente. Tendrán suerte si logran salir vivos...
El lado oscuro del mundo desarrollado
Stephen Frears, uno de los directores británicos más prolíficos, iba para abogado cuando terminó su carrera en Cambridge a principios de los sesenta. Quizás por eso desde el principio la mayoría de sus películas han reflejado los grandes problemas que afectan la convivencia y que suelen estar ligados a cuestiones de raza, clase o género. Muy pronto tocó el tema de la homosexualidad en Mi hermosa lavandería (1985) y en Ábrete de orejas (1987); más tarde, analizó cuestiones de clase en Café irlandés (1993) y en La camioneta (1996). Entremedias, trabajó a destajo en la industria hollywoodiense, dirigiendo películas que sorprenden por su variedad tanto de género como de presupuesto (tomamos por caso Las amistades peligrosas (1988) y Los timadores (1990)). Pero incluso durante su etapa californiana, Frears conseguía hacer trascender sus preocupaciones sociales. Puede que el trabajo cinematográfico de Frears y unos cuantos directores más haya contribuido a que la búsqueda de la tolerancia para alcanzar un mundo más igualitario sea el nuevo leitmotiv incluso en el cine de Hollywood como parece indicar el Oscar otorgado este año a Crah (2005).
En principio Negocios Ocultos (2002) -pésima traducción, por dierto de su título en inglés Dirty Pretty Things- parece tener bastante en común con Crash. Ubicadas ambas en ciudades contemporáneas emblemáticas -Los Ángeles y Londres- nos proporcionan una visión de las inherentes dificultades de la vida urbana en el primer mundo. Hasta aquí las similitudes, ya que Crash, una película coral en que intervienen muchas de las voces de distinto rango y origen que pueblan esta inmensa ciudad, intenta que al final se integren todas a fuerza de cambios radicales, o, por lo menos, arrepentimientos por comportamientos injustos. Negocios ocultos también despliega una gama de múltiples y variadas voces, pero las utiliza para dibujar el escenario urbano en clave de thriller, diferenciando claramente entre buenos y malos sin dejar hueco en el desenlace para la integración. Frears trata el tema de la multiculturalidad desde una perspectiva poco usual, la de los inmigrantes ilegales que deambulan por el lado oscuro del mundo desarrollado. Al final, su película nos revela el largo camino que nos queda por recorrer hasta alcanzar el sueño de una sociedad justa y nos niega el bálsamo de la risa fácil que nos regala Crash.
Entre los actores que dan vida a los protagonistas de la película, la mayoría ni blancos ni ingleses, dos de ellos, la francesa Audrey Tatou y el catalán Sergi López, son conocidos para el espectador español por su larga filmografía francesa en que ambos han destacado. El tercero es Chiwetel Ejiofor, hijo de inmigrantes nigerianos nacido en el Reino Unido, quien aparece en la pantalla por primera vez en el papel de Okwe, un ilegal con una "historia africana" en su pasado, pluriempleado y desesperado por mantener un equilibrio físico y moral. Tatou, en el papel de Senay, una ilegal turca que ha huido para no verse obligada a un matrimonio de conveniencia en su tierra natal, se apoyará en Okwe para protegerse contra Juan (López), un inmigrante español con papeles y el director del tétrico hotel donde trabajan. El trabajo impresionante de los tres contribuyó a que se le otorgaran cuatro premios en los prestigiosos British Independent Film Awards de 2003, entre ellos el de la mejor película del año. Como sus actores, esta película tampoco es ni blanca ni inglesa. Frears mismo ha expresado la idea de que Negocios ocultos es una historia universal que trata problemas comunes a cualquier país de nuestro entorno. Precisamente porque no nos es ajena, su visionado se hace imprescindible.
Vickie Olsen
No hay comentarios:
Publicar un comentario