CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 15 de Marzo: PARADISE NOW


El próximo jueves 15 de marzo, proyectamos en la casa municipal de cultura "Paradise Now", de Hany Abu-Assad, en sesiones de 6 y 8'30 de la tarde.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Roger Casas que editaremos como ficha y una reproducción del cartel.

Hasta el jueves. Asociación Otrosojos.



Dirección:     Hany Abu-Assad
Guión:             Hany Abu-Assad y Bero Beyer
Interpretes:  Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal

Palestina - Holanda - Alemania - Francia, 2005 - 90 min.





SINOPSIS

Dos jóvenes palestinos, Khaled y Said, amigos desde la infancia, son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv. Después de pasar una última noche con sus respectivas familias y sin poder despedirse de ellas, les atan bombas al cuerpo y les llevan hasta la frontera con Israel. Pero las cosas no salen como se esperaba y acaban por separarse. Cada uno deberá enfrentarse a su destino y a sus convicciones.
La película, rodada en Nablus, muestra el día a día de personas en circunstancias desesperadas. Explora las razones legítimas que llevan a enfrentarse a la ocupación.




De mártires y terroristas


 
Aparentemente, Said (Kais Nashif) y Khaled (Ali Suliman) son dos jóvenes palestinos normales y corrientes, que pasan la vida como pueden en Nablús, en el centro de la Cisjordania ocupada por Israel. Una noche, un enlace les comunica que el momento esperado ha llegado: al día siguiente ambos deberán infiltrarse en territorio israelí con el fin de llevar a cabo un ataque suicida contra un puesto militar en Tel Aviv. Said y Khaled pasan una última noche junto a sus familias, y se preparan para la acción: graban vídeos en los que (no sin problemas) dan testimonio de su determinación, reciben una última comida, les son colocadas las cargas explosivas alrededor de la cintura.
     Así comienza Paradise Now, el filme del palestino Hany Abu-Assad que explora las complejas motivaciones ocultas tras los actos de un terrorista suicida. Pese a lo que pudiera parecer en un principio, Abu-Assad no presenta en la película una visión positiva de la violencia, sino tan sólo pone de relieve que en determinadas circunstancias ésta se convierte en el único recurso posible para aquellos que han sido desprovistos de cualquier otro tipo de vía de acción política. La película evita en cualquier caso las conclusiones fáciles: ofrece una imagen ambigua de las organizaciones palestinas involucradas en la violencia y de sus líderes, y el personaje de Suha (Lubna Azabal) representa una posición favorable a la negociación y opuesta al uso de la violencia. Pero a Abu-Assad no le interesa presentar un discurso políticamente correcto, y el dramático final de Paradise Now enfatiza las brutales consecuencias que la ocupación israelí tiene para la vida de los palestinos.
     El accidentado rodaje de la película en los territorios ocupados incluyó explosiones de minas y lanzamiento de misiles por parte del ejército israelí junto al lugar de rodaje, o el secuestro por parte de un grupo armado palestino de un miembro del equipo, que sólo fue liberado tras la intervención de la oficina de Yasser Arafat. Preguntado acerca de todo ello, Abu-Assad ha reconocido que “si pudiera retroceder en el tiempo, no volvería a hacerlo. No merece la pena arriesgar la vida por una película”.
     A pesar de todos los problemas, Abu-Assad logró su propósito de crear una obra compleja y que escapa a las categorizaciones simplistas: Paradise Now película financiada por varias productoras europeas, se convirtió en 2006 en el primer filme palestino nominado como candidato a un Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera, y en el primero en ganarlo. Por su parte, la nominación de Paradise Now en la misma categoría de los Óscar provocó una acalorada polémica entre el director palestino y la organización de los premios acerca de la denominación oficial que habría de darse a Palestina, que técnicamente no es considerado un estado soberano; finalmente la organización optó por considerar el filme como representante de los “Territorios Palestinos”. Varios grupos israelíes protestaron contra la inclusión de la película entre las nominadas, pero la obra se mantuvo finalmente en competición. Aunque Paradise Now no logró el premio a Mejor Película Extranjera, sí que ha cosechado varios otros importantes premios en el Festival de Berlín y los Premios del cine Europeo de 2005, así como en otros festivales europeos y norteamericanos.

Roger Casas


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario