CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 8 de Noviembre: LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (V.O.S.)

El próximo jueves, 8 de noviembre, es el turno de “Las tortugas también vuelan”, de Bahman Ghobadi, en sesiones dee 6 y 8´30 de la tarde.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Miguel del Pino que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Asociación Otrosojos.

 
Dirección:     Bahman Ghobadi
Guión:          Bahman Ghobadi
Interpretes:  Avaz Latif, Során Ebrahim, Hiresh F. Rahman

Irán - Iraq, 2004 - 95 min.

Mayores de 13 años






SINOPSIS

Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Iraq. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y un niño pequeño, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca...



Alegato contra la guerra

La guerra es siempre una sin razón, uno de los espectros más primitivos del ser humano que tras miles de años de existencia resulta imposible erradicar a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos. Y cuando afecta a los más desprotegidos y a los más indefensos, se me antoja ya como algo absolutamente abominable y no me sirve ningún discurso de justificación.
    Quizás coincidiera conmigo Bahman Ghobadi, guionista y director de esta película, que cuando visitó Bagdad dos semanas después de que EE. UU. invadiera Irak para presentar su trabajo anterior encontrándose con la situación de sus habitantes, especialmente los niños, no pudo por menos que dar prioridad a este tema para contar lo que allí comprobó in situ y reflejarlo en esta obra.
    Y así relata textualmente que vio muchas atrocidades en la población, sobre todo en los niños como los más desprotegidos y las primeras víctimas de las que normalmente nadie se ocupa; los terrenos sembrados de minas son el dramático escenario donde ellos caen inocentemente para, en el mejor -o peor- de los casos, acabar mutilados. La mirada perdida, la inseguridad, el miedo son las imágenes que cualquier persona podría captar con una cámara o simplemente con su retina; sólo que cuando las cosas suceden tan lejos parece que no ocurran en realidad o se trate de otro planeta, de otra galaxia lejana...
    Ciertamente hay tantas cosas que podrían conmovernos, que ésta es una más; personalmente lo que me conmueve de Las tortugas... es como los seres más inocentes de este planeta pueden ser capaces de superar tantas situaciones que conlleva la guerra con esa actitud de desdramatizar sus problemas cotidianos sin caer en la más completa tristeza y desasosiego.
    El afanarse por la supervivencia buscando todo tipo de recursos es tal vez lo que anima a "Mr. Satélite", un joven valiente y espabilado del Kurdistán Iraquí, que se dedica a instalar antenas parabólicas que permitan conocer las noticias internacionales ante la inminente guerra que se acerca por la invasión americana y de sus aliados. Así pues, este adolescente se convierte en el líder de un grupo de niños huérfanos, algunos de ellos mutilados por las minas, que buscan sobrevivir en un entorno tan difícil.
    B. Ghobadi nos presenta una película real como la vida misma en un ambiente que los informativos no acostumbran a desarrollar más allá de lo que representa el conflicto político militar, por lo que tiene doble valor cinematográfico y documental.
    En este trabajo, que recupera el neorrealismo cinematográfico, algunos de los niños que aparecen en el film no son actores, sino los propios protagonistas de las atrocidades, sin maquillaje, ni efectos especiales.
    Las Tortugas también vuelan resulta por su sencillez, compromiso social y honestidad una obra maestra en la unión entre drama y alegría, desolación y esperanza. La “Concha de Oro” en el festival de San Sebastián, en el 2006, es pues un premio justo por reflejar una labor tan humana.
    Con esta película, el cine recupera la visión de un niño como centro de los horrores que pretende denunciar. A pesar de las huellas tanto físicas como psicológicas de las guerras, los niños de Las tortugas... no pierden la alegría de lo cotidiano, ni la esperanza en algo mejor que también me gustaría compartir.


Miguel del Pino



No hay comentarios:

Publicar un comentario