CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 25 de Octubre: GRACIAS POR FUMAR

Como sabéis, el próximo jueves, 25 de octubre,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura  “Gracias por fumar”, de Jason Reitman, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Pablo Fernández Alonso, que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo. Asociación Otrosojos.

Dirección:     Jason Reitman
Guión:          Jason Reitman, Christopher Buckley
Interpretes:  Aaron Eckhart, Maria Bello, Cameron Bright

Estados Unidos, 2005 - 92 min.

Mayores de 13 años



SINOPSIS

Nick Naylor, portavoz jefe de Big Tobacco, se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y de los fabricantes de tabaco en la cultura neopuritana tan en boga hoy en día. Plantando cara a los fanáticos de la salud que están decididos a prohibir fumar y a un oportunista senador que pretende colocar etiquetas de veneno en todas las cajetillas, Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas televisivos de entrevistas y contratando a un superagente de Hollywood para promocionar el cigarrillo en las películas.




Pagando la hipoteca


Gracias por fumar es la ópera prima de un director, Jason Reitman, que respira cine por los cuatro costados. Su padre (Ivan Reitman), productor y director, su madre (Geneviève Robert), directora y actriz, y su hermana Catherine, actriz.
    A pesar de que en la filmografía de sus progenitores no existan películas demasiado destacadas, esta primera suya -aunque no es una obra redonda- sí es un film a tener en cuenta; lo que no nos sorprende, pues los pasos iniciales de éste director, con sus primeros cortos cinematográficos (Sexual Consent, In God We Trust, y Glup), no pasaron desapercibidos ni para el público ni para la crítica.
    Gracias por fumar puede sonar a película relacionada con este hábito tan insano como denostado, pero, lejos de ello, utiliza este vicio como la excusa perfecta para mostrar la manera en que un hombre se gana la vida haciendo lo que mejor sabe hacer…
    Nick Naylor le vendería arena en el desierto. Nick Naylor parece amoral. Nick Naylor fuma. Nick Naylor realmente es un crack en su trabajo, y con mucha más moral que la mayoría de personajes que deambulan por esta historia (incluyendo el senador, el agente de cine, la periodista, su ex-mujer y, por supuesto, sus jefes).
    Gracias por fumar incluye una colección asombrosa de diálogos ingeniosos y sarcásticos. De mucha y muy mala uva, aunque no se posiciona en ningún bando. Simplemente expone.
    Un film repleto de ironía que habla del tabaco, pero donde no se fuma ni un solo cigarrillo, salvo en los fragmentos de películas antiguas que aparecen en la cinta.
    Quizás la mejor comedia de 2006, con una duración justa, buen guión, buen ritmo y repleta de situaciones que no hacen más que mostrar la tremenda hipocresía y manipulación de la actual sociedad, con el tabaco como trasfondo.
    ¿Qué decir de los actores?. Correctos todos, sobre todo Aaron Eckhart en un papel difícil que está tan bien interpretado que llega a producir empatía, admiración y a resultar cercano incluso. El único pero, Katie Holmes, reincidente y anodina, como de costumbre, pues parece haberse acostumbrado al mismo papel, y de él no sale...
    Al acabar de ver la película seguirás pensando que fumar es malo, pero el propósito del film no es que pienses lo contrario. Tanto si eres fumador como si no lo eres, esta película te divertirá por su gran sinceridad mostrando cómo un solo hombre es capaz de luchar contra todo aquel que piensa lo contrario. Al fin y al cabo, sólo quiere pagar su hipoteca.
    Puede ser que posea algunos elementos tópicos e, incluso, insólitos, difíciles de digerir, pero ninguno de sus leves defectos pueden dar lastre a una obra, cuanto menos, soberbia.
    Sin lugar a dudas, de las que hay que ver.

Pablo Fernández Alonso


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario