CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 20 de Diciembre: MACHUCA


El próximo jueves, 20 de diciembre,  terminamos la programación del trimestre proyectando  “Machuca”, de Andrés Wood, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Diego López González que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Os esperamos el jueves. Asociación Otrosojos.



Dirección:     Andrés Wood
Guión:          Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, A. Wood
Interpretes:  Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli

España - Chile, 2004 - 120 min. 
Mayores de 13 años



SINOPSIS

Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos quieren derribar.
Uno de esos soñadores, el padre McEnroe , director de un colegio religioso privado, integra en el elitista centro a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante.




Amigos del alma


Bienvenidos a la máquina del tiempo. Me gustaría remontarles a sus años de infancia, a esos años inocentes, de eterna juventud, de aprendizaje, de experiencias y recuerdos imborrables. Hagan memoria. Seguro que recuerdan a algún amigo especial, de esos amigos que nunca se olvidan. Si piensan un momento en aquella época, seguro que esbozarían una amplia sonrisa. Deléitense. Olvídense de todo y sumérjanse por unos instantes en aquellos maravillosos momentos únicos vividos con su amigo o amigos del alma.
    Ahora imaginen por un instante que esa amistad se viese truncada por algo tan abstracto pero a la vez tan presente como la diferencia entre clases sociales o la vorágine política que somete a un país próximo a un golpe de estado. Triste, ¿no es cierto? ¿Sobreviviría su amistad en un marco socio-político tan complejo?
Este es el planteamiento inicial del director prácticamente novel Andrés Wood en la película que presentamos hoy y la segunda de su carrera: Machuca (2004), un verdadero canto a la amistad lleno de candidez ...y horror.
    Gonzalo Infante, un chico introvertido y un ejemplo de “momio”, descubre la verdadera amistad el día en que un grupo de niños indígenas de los barrios más marginales de Santiago de Chile acuden a su primer día de clase en el Colegio Inglés de pago del Padre McEnroe. Esta mezcla atípica de alumnos de estratos sociales tan opuestos, fruto de la política de igualdad social llevada a cabo por Salvador Allende, se convertirá en una metáfora de la división social en la que el país se encontraba inmerso.
    Pedro Machuca, uno de estos niños desfavorecidos, despierta la curiosidad de Gonzalo, e inician un viaje que les llevará a vivir y, sobre todo, a aprender el mundo que les rodea. Embriagados de inocencia, su amistad perdura por encima de la revuelta popular que vive el país, de la guerra entre ideologías políticas que dividen a amigos, familias,...y hasta un país entero, y que desembocan finalmente en el golpe de estado liderado por Augusto Pinochet el 11 de Septiembre de 1973 que culminó con la derrota del régimen socialista.
Magistral interpretación de Matías Quer (Gonzalo Infante) y Ariel Mateluna (Pedro Machuca) que, pese a su corta edad, muestran ante las cámaras una abrumadora capacidad para expresar distintas emociones y sentimientos, que hacen que el espectador se traslade al Chile de los años 70 y experimente en primera persona la cruda realidad de la perversión humana.
    Una fotografía viva del momento más convulso de la historia de Chile, que hace que a uno se le encoja el corazón.

Diego López González




No hay comentarios:

Publicar un comentario