CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 31 de Enero: DAYS OF GLORY


Os anunciamos que el jueves 31 de enero proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Days of glory”, de Rachid Bouchareb, en sesiones de 6 y 8’30 de la tarde.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Diego López González que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo. Asociación Otrosojos.


Dirección:     Rachid Bouchareb
Guión:          Virginie Barbay
Interpretes:  Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roshdy Zem

Francia - Marruecos - Argelia - Bélgica, 2006 - 120 min.

Mayores de 13 años


 



SINOPSIS

1943. Aunque jamás habían estado en Francia, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir se alistaron en el ejército francés junto a otros 130.000 “soldados indígenas” para liberar del enemigo nazi a la metrópoli. Estos héroes a los que la historia ha olvidado ganaron batallas en Italia, Provenza y los Vosgos antes de encontrarse solos defendiendo un pueblo alsaciano contra un batallón alemán.



Los olvidados


Si uno se detuviese por un momento a reflexionar sobre las catástrofes e injusticias que han asolado la Tierra desde tiempos inmemoriales, los conflictos bélicos ocuparían, sin lugar a dudas, uno de los primeros puestos de esa fatal lista. Dentro de estas contiendas hubo una que hizo convulsionarse al mundo por su especial virulencia y desgaste: la II Guerra Mundial. Si de lejos, en nuestro papel de “voyeurs”, aún hoy en día nos estremecemos con especial espanto observando los desmanes de aquella época, prefiero no pensar que hubiese sido de nosotros de haber experimentado tal horror en nuestras propias carnes.
    Las vidas de cuatro argelinos musulmanes -Saïd (Jamel Debbouze), que la gente reconocerá por su papel de frutero en la entrañable Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), Abdelkader (Sami Bouajila), Messaoud (Roshdy Zem) y Yassir (Samy Naceri)- van a cambiar por completo cuando deciden alistarse en el ejército francés para formar parte del Séptimo Regimiento de Infantería Argelino, en pleno desenlace de la II Guerra. Sumidos en la más honda pobreza ven en el reclutamiento una forma de sobrevivir a las penurias de su situación. Juran entonces defender “su” patria, Francia, con honor y lealtad, sin ser conscientes de que deberán hacer frente a dos tipos de enemigos: por un lado, a los soldados alemanes del ejército nacionalsocialista, y, por otro, a sus propios compañeros franceses; los primeros matan con balas, los segundos con su discriminación e intolerancia.
    Seguramente el origen argelino de Rachid Bouchareb jugó un papel esencial a la hora de motivar a este director a contar la vivencia de los soldados franceses de procedencia africana, olvidados despiadadamente por la historia y, lo que es peor, por su propio país. Al igual que en su anterior producción, Little Senegal (2001), la crítica al racismo y la segregación es determinante en la narración. La película retrata las injusticias que estos combatientes sufrieron dentro del ejército francés por su origen musulmán, a través de sus cuatro protagonistas. Cada personaje está dotado de un peso esencial en la trama, con sus sentimientos y emociones, lo que hace que cada uno resulte distinto y creíble. Añadido a esto la precisión de las secuencias de batalla, que alcanzan un clímax tal que eleva al espectador a los albores de películas tan sublimes como Salvar al soldado Ryan en su escena final, nos encontramos ante uno de los grandes descubrimientos del cine bélico. No se trata, sin embargo, de una película de guerra a la antigua usanza, al perfilarse una producción intimista que ahonda en el drama personal de sus protagonistas y que muestra ciertos aspectos que comúnmente quedan a un lado en las películas de este género. Todo ello le ha servido para competir por el Oscar como mejor película extranjera, ser nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su reparto masculino y alzarse con el galardón como mejor película en el Festival de Cine Solidario y el Premio del Público en el Festival Seminci de Valladolid, entre otros reconocimientos y premios.

Diego López González




No hay comentarios:

Publicar un comentario