El próximo jueves, 13 de noviembre, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Al otro lado”, de Fatih Akin (de quien ya programamos en su día “Contra la pared”), en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Miguel del Pino que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.
Un abrazo. Asociación Otrosojos.
Guión: Fatih Akin
Interpretes: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska
Alemania - Turquía, 2007 - 122 min.
Mayores de 13 años
SINOPSIS
A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas –Nejat, Ali, Yeter, Ayten, Lotte y Susanne- conectan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía.
Turquía entre Oriente y Occidente
El otro lado no tiene por qué ser el opuesto. El otro lado debería ser un espejo donde mirarnos y encontrar, tal vez, lo que no reconocemos en nosotros mismos.
En esta historia, una más entre oriente y occidente, entre culturas y filosofías, entre hombre y mujeres, se mueven los personajes de Faith Akin buscándose entre ellos y a sí mismos en un continuo ir y venir de vidas cruzadas, donde no existe la casualidad, como siempre, y el destino confluye en un mismo tronco.
La película se sumerge en un escenario político y humano donde los protagonistas relatan sus vivencias y muestran sus emociones, sus necesidades y sus angustias, pero también en un mundo globalizado del que la humanidad es responsable y víctima, al mismo tiempo.
Nejat Aksu es un profesor de literatura alemana, de familia turca, donde confluyen las dos culturas y desde quien se pretende hermanar o al menos facilitar la convivencia en un mismo país, Alemania.
Su padre, Ali Aksu, es un hombre con gran necesidad de sexo y compañía, por lo que frecuenta el popular “barrio rojo” de Bremen, donde encuentra una prostituta -Yeter Öztürk- a quien ofrece vivir en su casa y pagarle a cambio de sus servicios.
Yeter Öztük es también turca y madre de una joven activista kurda, Ayteen Öztürk, mujer fuerte y bella con ideas revolucionarias, considerada terrorista en su país, lo que le llevará ilegalmente a Alemania donde entablará una especial relación con Lote Saub, una joven que pretende también recoger a quien la necesite para dar sentido a su vida, y heredera de unos ideales inculcados por su madre Susanne Staub, quien en otra época se movía de la misma forma.
Todo este conglomerado humano tiene algo en común, y es que son personas realmente buenas, cuya realidad condicionada les aboca a situaciones no deseables.
De fondo coexiste también el debate dormido de la inclusión de Turquía en la Unión Europea, cuya opción sería una solución, desde la joven alemana, y una “mierda” según la joven turca, ya que representa otra forma de globalización, a lo que se opone rotundamente.
La co-producción germano-turca recibió el premio LUX de cine del Parlamento Europeo de manos del presidente de la Eurocámara, Hans Gert Pöttering; el correspondiente al mejor guión en Cannes 2007; y el también dedicado al mejor guión de la EPA (Academia del Cine Europeo 2007), entre otros.
La película -según la que fuera musa de Fassbinder, Hanna Schygulla, quien interpreta a la madre de la joven alemana-, posee la capacidad de llegar a las personas y hacerles reflexionar, palabras estas de alguien que ha llegado a la madurez de su vida comprendiendo la razón de vivir, una reflexión a la que se puede invitar a todo aquél que quiera ver, con otros ojos, este conflicto como cualquier otro de los que perviven en el mundo, a veces por falta de conocimiento y otras por falta de sensibilidad.
En esta historia, una más entre oriente y occidente, entre culturas y filosofías, entre hombre y mujeres, se mueven los personajes de Faith Akin buscándose entre ellos y a sí mismos en un continuo ir y venir de vidas cruzadas, donde no existe la casualidad, como siempre, y el destino confluye en un mismo tronco.
La película se sumerge en un escenario político y humano donde los protagonistas relatan sus vivencias y muestran sus emociones, sus necesidades y sus angustias, pero también en un mundo globalizado del que la humanidad es responsable y víctima, al mismo tiempo.
Nejat Aksu es un profesor de literatura alemana, de familia turca, donde confluyen las dos culturas y desde quien se pretende hermanar o al menos facilitar la convivencia en un mismo país, Alemania.
Su padre, Ali Aksu, es un hombre con gran necesidad de sexo y compañía, por lo que frecuenta el popular “barrio rojo” de Bremen, donde encuentra una prostituta -Yeter Öztürk- a quien ofrece vivir en su casa y pagarle a cambio de sus servicios.
Yeter Öztük es también turca y madre de una joven activista kurda, Ayteen Öztürk, mujer fuerte y bella con ideas revolucionarias, considerada terrorista en su país, lo que le llevará ilegalmente a Alemania donde entablará una especial relación con Lote Saub, una joven que pretende también recoger a quien la necesite para dar sentido a su vida, y heredera de unos ideales inculcados por su madre Susanne Staub, quien en otra época se movía de la misma forma.
Todo este conglomerado humano tiene algo en común, y es que son personas realmente buenas, cuya realidad condicionada les aboca a situaciones no deseables.
De fondo coexiste también el debate dormido de la inclusión de Turquía en la Unión Europea, cuya opción sería una solución, desde la joven alemana, y una “mierda” según la joven turca, ya que representa otra forma de globalización, a lo que se opone rotundamente.
La co-producción germano-turca recibió el premio LUX de cine del Parlamento Europeo de manos del presidente de la Eurocámara, Hans Gert Pöttering; el correspondiente al mejor guión en Cannes 2007; y el también dedicado al mejor guión de la EPA (Academia del Cine Europeo 2007), entre otros.
La película -según la que fuera musa de Fassbinder, Hanna Schygulla, quien interpreta a la madre de la joven alemana-, posee la capacidad de llegar a las personas y hacerles reflexionar, palabras estas de alguien que ha llegado a la madurez de su vida comprendiendo la razón de vivir, una reflexión a la que se puede invitar a todo aquél que quiera ver, con otros ojos, este conflicto como cualquier otro de los que perviven en el mundo, a veces por falta de conocimiento y otras por falta de sensibilidad.
Miguel del Pino
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