CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 28 de Enero: JUNEBUG



El próximo jueves, 28 de enero,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Junebug”, de Phil Morrison, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2´50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Alfredo Mozas García que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo. Asociación Otrosojos.


Dirección:      Phil Morrison
Guión:          Angus MacLachlan
Intérpretes:  Amy Adams, Embeth Davidtz

Estados Unidos, 2005 - 107 min.
Mayores de 13 años






SINOPSIS

Madeleine, una marchante de arte independiente de origen británico, recientemente casada, emprende un viaje de Chicago a Carolina del Norte para contratar a un excéntrico pintor local para su galería. George, su joven marido, natural de Pfafftown, decide acompañarla para presentarle a su familia, formada por Peg, su irritable madre, su taciturno padre Eugene, su hermano pequeño Johnny a quien siempre ha eclipsado, y a Ashley, su embarazada cuñada.





Bicho raro


Bueno, ¿por dónde empezar?. ¿Por el título?. Bien, aquel que acuda hoy al cine y vea la película podrá contestar a la pregunta “¿qué significa junebug?” Para el resto, tal vez les tranquilice algo la conciencia acudir a un diccionario de inglés-español, pero ya les advierto de que ahí no encontrarán el significado exacto que tiene en la película, y eso si encuentran esa entrada en el diccionario. ¿Qué quiere decir, pues, la palabra que da título a la peli de hoy? Pues, para serles franco, no lo sé. Me tiraré a la piscina y diré “bicho raro”. Y ¿por qué?, me preguntarán. Pues porque un poco así es la familia que proporciona los personajes al film. Y un poco así son cada uno de esos personajes. Y, de nuevo, así, algo de bicho raro tiene el pintor que va a buscar e intentar contratar la protagonista a ese alejado pueblo de Carolina del Norte; un extravagante artista que, a los efectos de la peli, pasaba por allí. Y, para los que acudan al cine hoy, algún bicho raro más hay, y eso sí se aclara en la pantalla. Para los que pasen de traducciones simultáneas les diré que a mí me gustó el inicio de la película, cuando se conocen los dos protagonistas que, por otro lado, es un detalle intrascendente para el resto de la historia. Y también me gustó la música, de un grupo con nombre en español -Yo La Tengo- a quienes escuché como si fuera un bicho raro (no sé si yo o ellos) en Madrid hace tantos años que da vergüenza contarlos, cuando yo pensaba que, con ese nombre, tenían que ser, lo más lejos, de Navalcarnero.
    Luego está la introducción que se hace en el mundo del arte, ese pedacito del mercado consumista en el que nos desenvolvemos tan a gusto, donde se mueven cantidades inimaginables de dinero por cosas que a duras penas puede decirse de ellas que son otra cosa que cosas. Y las relaciones personales, el margen estrecho donde se pueden explicar los incrementos de separaciones y divorcios tras las fiestas de navidad y después de las vacaciones de verano, y que aquí sólo se usan para justificar lo que pasa en la película, pero no su trama, sino el comportamiento de los personajes. Y, desde luego, ahí también está esa mirada que, por medio de películas como ésta, podemos echar al interior de la sociedad norteamericana, un país que puede ser espejo adonde mirarse para unos y, no obstante, facilita que Ray Eddy, la protagonista de una película que con el tiempo quizás veamos aquí, Frozen River, se pregunte de unos inmigrantes que pretenden entrar en Estados Unidos, “pero ¿cómo? ¿que pagan dinero por venir aquí?”
    Por lo demás, añadiré sólo que, a la vista de los comentarios en la ciberbiblia que llamamos internet, algunos piensan que si el ritmo es así o asá, que si algunos diálogos pecan de esto o de aquello, incluso los hay que opinan que ciertos pasajes son prescindibles. Bueno, no negaré que a ratos la historia se relaja, pero a mí me pareció entretenida. Hasta cuenta con una nominación al Oscar, a Amy Adams y a la categoría de mejor actriz de reparto. Pero como estos premios los carga el diablo cuando no son, simplemente, previsibles, no sé si es un mérito o demérito. Ustedes juzgarán. A ver si les gusta.

Alfredo Mozas García


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario