CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 8 de Abril: EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON

El próximo jueves, 8 de abril,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “El desafío: Frost contra Nixon”, de Ron Howard, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2´50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Diego López González que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.
Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos




Dirección:      Ron Howard
Guión:          Peter Morgan
Intérpretes:  Frank Langella, Michael Sheen, Rebecca Hall

Estados Unidos, 2008 - 123 min.
Mayores de 7 años





SINOPSIS

En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses.




Desafíos

Confío en que a estas alturas nuestro fiel espectador no se amilane ante el tremendista término de “cine político”, que no parece augurar nada bueno. Le pediría que permaneciera en su asiento y no saliese corriendo, porque a veces este tipo de cine nos regala sorpresas tan gratas como ésta.
    Porque sí, es cierto que el Watergate, la serie de escándalos políticos acaecidos en EE.UU. durante la presidencia de Richard M. Nixon y que incluían entre otras “lindezas” fraude en la campaña, espionaje político y sabotaje, auditorias de impuestos falsas o intrusiones y escuchas ilegales a gran escala y que acabaron con la imputación de algunos consejeros muy cercanos a Nixon y con su propia dimisión el 8 de Agosto de 1974, es un asunto pasado y muy manido. Y es cierto también que estos temas de corrupción y abuso de autoridad en la clase política, pese a seguir siendo de candente actualidad (no hay nada como mirarse al propio ombligo…), seguramente acaban perdiendo con el paso del tiempo el interés que suscitan en un principio.
    Sin embargo, El Desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008) no es el tipo de thriller político al que estamos acostumbrados, como JFK de Oliver Stone (1991) o Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula (1976). Aquí, lejos de tiroteos, persecuciones e intrigas políticas, lo que se plantea es un duelo, un maravilloso combate dialéctico entre dos grandes hombres acostumbrados al éxito venidos a menos: por un lado el ex-presidente de EE.UU. Richard M. Nixon y por otro David Frost, un showman y play-boy que sobrevive gracias a programas de dudosa calidad y baja audiencia. Han pasado ya tres años desde que se destapó la trama del Watergate, pero ambos ven en esa entrevista la oportunidad única y definitiva para relanzar su carrera. Para el periodista es una fuente de audiencia y la plataforma para recuperar su status; para Richard Nixon una manera sencilla de lavar su imagen, recuperar su credibilidad y obtener, por qué no, el perdón del pueblo americano ante un presentador poco experto en esas lides. Cuando llegue el momento ambos estarán concentrados y listos para la batalla.
    A lo largo de la serie de entrevistas cada uno muestra sus ambiciones, inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad… y de interpretación. Porque si Michael Sheen en su papel de David Frost raya a una gran altura, Frank Langella en su papel de Richard M. Nixon roza lo apoteósico (aunque se ve que no lo suficiente para la academia de cine norteamericana, que decidió otorgar el Oscar a Mejor Actor a Sean Penn, sin desmerecerlo, por su papel en Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008).
    Señores, les dejo solos ante el desafío que plantea esta adaptación de la obra teatral de Peter Morgan, un desafío de Ron Howard a la academia americana, quién, tras varios años apartado de la élite cinematográfica tras la oscarizada Una mente maravillosa (2001), vuelve a presentarles una obra impecable que seguramente provocaría auténticos quebraderos de cabeza a más de un académico a la hora de dar su voto a la mejor película; todo un desafío al espectador reacio a inmiscuirse en cintas de asuntos políticos; un desafío a unos magníficos actores, tanto principales como secundarios (Kevin Bacon como Jack Brennan o Sam Rockwell como James Reston Jr, por destacar a algunos de ellos) que aceptan el reto y consiguen con sus actuaciones mantener al espectador pegado a la butaca, tenso ante cada pregunta, ante cada silencio, ante cada gesto; y un desafío personal del propio director, que vuelve a demostrar su valía tras películas más bien mediocres o de simple entretenimiento. En definitiva, un desafío a nuestro querido espectador de Con Otros Ojos que espero acepten gustosos.



Diego López González


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario