CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 29 de Abril: THIS IS ENGLAND

El próximo jueves, 29 de abril,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “This is England”, de Shane Meadows, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2´50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Diego López González que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.
Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.


 
Dirección:      Shane Meadows
Guión:           Shane Meadows
Intérpretes:  Thomas Turgoose, Stephen Graham

Reino Unido, 2006 - 98 min.
Mayores de 13 años





SINOPSIS 

Estamos en 1983, y los colegios están de vacaciones. Esas largas semanas de verano que transcurren entre un curso y otro, cuando pueden producirse acontecimientos que marcan un cambio en la vida. Shaun tiene 12 años; es un niño solitario que crece en un pueblo costero muy gris, cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. Ahora encuentra nuevos modelos masculinos cuando le “adoptan” los cabezas rapadas, skinheads locales. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre los encantos de las botas Dr. Martins.





Dime con quién andas...

Seguro que han visto ese anuncio de la tele, ahora mismo no recuerdo de qué exactamente, en el que una voz en off de niño hace todo un alegato en defensa de sus derechos diciendo, y con razón, que a ellos no les gustan las acelgas, no les gusta cantar…ni bailar, no son marineros… y que acaba con un rotundo “no nos gusta escuchar siempre que ser padre es difícil, porque ser hijo... tampoco es fácil”. Que se lo pregunten a Shaun, el joven protagonista de la película que hoy nos atañe: This is England (Shane Meadows, 2006).Su padre falleció recientemente en la guerra de Las Malvinas, no termina de adaptarse a su nuevo entorno, es un niño solitario, sin amigos, con quien todo el mundo se mete, y a su madre, aparte de no haber superado la pérdida de su esposo y no dedicarle suficiente atención a su hijo, no se le ocurre otra cosa que vestirle con unos horteras pantalones dos tallas más grandes.
    Por eso, cuando Woody y sus amigos del movimiento “skin head” deciden “adoptarle”, él, con la inocente mirada de un niño, ve más allá de estéticas, ideologías o tribus urbanas. El encuentra fascinante que un grupo de chicos mayores le acepte, le defienda, le aprecie, le haga sentirse bien… Shaun está experimentando por primera vez lo que es la AMISTAD (sí, con mayúsculas) lejos de tópicos y estereotipos sociales. Sin embargo, se encuentra (aunque no lo parezca) en una difícil edad, en plena fase de formación y aprendizaje, y camina hacia su madurez a pasos agigantados, seguramente a destiempo, viviendo y experimentando cosas prematuramente. Ese verano marcará a Shaun y posiblemente a algún que otro espectador.
    La interpretación de Thomas Turgoose es simplemente brillante para alguien de tan corta edad, que se pone por primera vez delante de las cámaras y en un papel nada sencillo. Con él, y de la mano de Shane Meadows, viajamos a la Inglaterra de la “Dama de Hierro”,  a los barrios pobres de esas feas ciudades industriales británicas donde los “mods” y los “skinheads” campean a sus anchas. La política neoliberal llevada a cabo por Margaret Thatcher, si bien supuso un relanzamiento y aumento de la producción industrial y un recorte de la inflación y el déficit presupuestario, resultó muy costosa en el campo social, al provocar un aumento del paro, un fuerte incremento de las desigualdades y fenómenos de marginación en los suburbios urbanos, lo que abocó a su vez a miles de jóvenes, como los de la película, a buscar respuestas donde no las hay.
   This is England nos muestra una radiografía social y humana llena de dramatismo de una época no muy lejana y un retrato objetivo, sin ambigüedades ni prejuicios, de un movimiento que originariamente era un modo de vida de jóvenes de barrio obrero que compartían su gusto por un estilo de música y vestimenta, así como un culto al compañerismo y su orgullo de pertenecer a la clase obrera, ajenos a tendencias políticas, y que en la década de los 80, fruto de una política social nefasta, se separó en dos culturas: la política y la apartidista, lo cuál Meadows trata de reflejar a través de la mirada de un niño, posiblemente a través de sus propios ojos, ya que, como reconoce el director, la película tiene una gran parte de autobiográfica.
    Excelente ambientación, música e interpretación para una cinta que no aguantará un determinado público por su violencia y tono “mal hablado” (una pena no poder ofrecerla en versión original), pero que gustará a los interesados por las cuestiones sociales y su trasfondo humano, pues no deja de ser un acercamiento matizado y comprensivo, a la vez que claro y sin ambigüedades, a estos jóvenes heridos en su corazón.

Diego López González



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario