El próximo jueves, 24 de marzo, proyectamos en la Casa de Cultura la película “Buscando a Eric", de Ken Loach, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3,50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Miguel Masero Ortega que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.
Hasta el jueves. Asociación Otrosojos.
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Interpretes: Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs
Reino Unido - España - Bélgica - Francia, 2009 - 119 min.
Todos los Públicos
SINOPSIS
Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se le aparece, en su propia casa, Eric Cantona, su ídolo de siempre, la gran estrella de su equipo, el Manchester United.
El ángel de la guarda de los cuellos vueltos
A poco que uno haya visto un par de películas de la extensa filmografía de Ken Loach, se sentará en la butaca del cine con las defensas activadas, preparado para recibir patadas certeras al centro de la dignidad humana y derechazos medidos a la boca de la conciencia social. Estará dispuesto a presenciar dos horas de amarga realidad recompensadas con apenas unas pinceladas de humor y, eso sí, una espléndida lección de vida. Ésta vez y en contra de lo esperado, pues la escena social actual nos golpea de una forma más cercana si cabe, en Buscando a Eric el británico aumenta las dosis de comedia y lo que es más sorprendente, nos despide con un final esperanzador y optimista (algo, por cierto, más que necesario en los tiempos que corren hoy en día). El director estandarte del cine social, pretende con ésta película, ensalzar el compañerismo y la amistad como solución a los problemas; continúa con la idea de mostrar la realidad de la clase media británica, pero esta vez apoyándose en el humor. Algo que tan buenos resultados diera en el cine inglés de finales de los 90, en cintas como Full Monty, Billy Elliot o La Camioneta.
En su última película, nos presenta a Eric Bishop, un hombre que trata de salir de la interminable lista de errores acumulados en su vida y que sin saber ya a quién acudir, realiza una última llamada de auxilio. Esa que medio mundo reserva para suplicar a su Dios. En este caso Eric implora a otro ídolo. Al más famoso de los Diablos Rojos (con ese nombre son conocidos los seguidores del Manchester United), a Éric Cantona, la figura más importante del equipo de fútbol de sus amores. A la llamada responde el futbolista en forma de aparición, transformado en un ángel de la guarda de labia proverbial. Algo parecido al Humphrey Bogart que estimula a Woody Allen en la película Sueños de un seductor. De esta relación fantasmal surgirán las partes más cómicas de la cinta, que ayudan a entibiar las situaciones de injusticia reflejadas.
Los actores, como viene siendo habitual en el cine de Loach, suelen ser desconocidos para la mayor parte del público. Eso sucede con el protagonista Steve Evets, que viene de trabajar en la televisión y que por este papel fue nominado a mejor actor en los Premios Europeos del Cine. Junto a él un fantástico Éric Cantona interpretándose a sí mismo, que está encontrando en el cine una brillante salida profesional. Parte del mérito se debe al gran guión de Paul Laverty (guionista también de la última película de Icíar Bollaín, También la lluvia). Con él parece que Ken Loach ha encontrado la horma de su zapato. Como dijo el director en una entrevista “Un film es fruto del esfuerzo colectivo. Tienes que encontrar a quien tenga una visión del mundo similar a la tuya. Y Paul la tiene, nos reímos con lo mismo, nos cabreamos con lo mismo”. Pues son ya una decena las películas en las que colaboran; en títulos tan importantes del director como El viento que agita la cebada, Mi nombre es Joe o Felices dieciséis.
Ante nosotros una oportunidad espléndida de introducirnos en el mundo de uno de los directores europeos más importantes del cine realista social, que parece ha dejado momentaneamente a un lado su particular cabreo.
Llevo un tiempo acudiendo al cine de Otrosojos, y me parece una actividad estupenda, muy cuidada, bien organizada, y a un buen precio.
ResponderEliminarPor eso me sorprendió que el último día se nos presentara la película poniéndonos directamente en contra de ella, con una crítica mala, y predisponiendo al espectador a ver algo con pocas garantías de que le vaya a gustar. Me pareció de poca consideración hacia los espectadores, y también hacia la propia asociación.
Por otro lado, creo que a veces se da demasiada información en los papeles que se reparten: por ejemplo, me ha parecido que la película “Buscando a Eric” perdía bastante tensión al saber, leyendo el comentario, que tiene “un final esperanzador y optimista”. Igual es que no debería leerlo hasta después de ver la película.
La película me gustó, después de todo, y en general me suelen gustar y sorprender todas. Sólo que ayer salí algo desconcertado porque no me encajó lo que escuché con la línea que he visto en estos meses que sigue la asociación.
Espero que sigáis haciendo tan bien este trabajo, y que consideréis esto como una simple opinión de un espectador, que quizá os ayude a mejorar.
Antes de nada, agradecerte que uses este canal para ponerte en contacto con nosotros, porque deseamos que este blog se convierta en una herramienta más de interacción entre la Asociación y los espectadores. Y tomamos nota de tu comentario e intentaremos mejorar en la medida de lo posible para las próximas proyecciones.
ResponderEliminarSupongo que entenderéis que dentro de la Asociación tenemos gustos distintos, cosa de la que nos aprovechamos para consguir una programación diversa y por ello más completa. En esta ocasión recibisteis a través de dos medios distintos, la presentación oral y el texto, las opiniones distintas de dos miembros de la Asoiación, que junto con la proyección de la película, no deberían más que ayudaros a crear vuestra propia conclusión sobre lo visto. Supongo que nosotros debemos ser menos apasionados en nuestras declaraciones (tanto a favor como en contra), pero nos es difícil, más si cabe si de lo que estamos hablando es de algo que nos gusta tanto como es el cine.
Gracias también por todos tus halagos y por tu apoyo al cine y a la Asociación. Un Saludo.
Miguel Masero (Asociación Otrosojos)