CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 23 de Febrero: UN CUENTO CHINO

El próximo jueves, 23 de febrero, reiniciamos la programación de “Cine Con Otros Ojos” con “Un cuento chino”, entrañable parábola dirigida por el argentino Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín y Huang Sheng Huang. Como siempre, en la Casa de Cultura, a las 6 y a las 8´30 de la tarde, con la localidad a 3,50 euros.





Os remitimos su sinopsis, facilitada por la distribuidora, el comentario de Miguel Masero Ortega que editamos como ficha y una reproducción del cartel.

Un abrazo, ¡y hasta el jueves!.

Asociación Otrosojos




Jueves 23 de Febrero
UN CUENTO CHINO

Dirección: Sebastián Borensztein
Guión: Sebastián Borensztein
Interpretes:Ricardo Darín, Huang Sheng Huang, Muriel Santa Ana

Argentina, 2011 - 93 min.
Todos los públicos








 SINOPSIS

Roberto, un maniático ferretero, coleccionista de historias curiosas que recorta de los periódicos, sin darse cuenta acabará formando parte de una de ellas, cuando un joven chino, Jun, llega a su vida de repente, desde la puerta trasera de un taxi.



Sí, es un cuento; pero no tan Chino


Proclamar que Ricardo Darín es uno de los mejores actores en habla hispana no es una declaración arriesgada. Es una reflexión respaldada por multitud de premios, la bendición de la crítica y del público, y –quizá lo que es más importante- por el legado de unas interpretaciones magistrales. Lo son, cómo no, la del adorable hijo, padre y amante en El Hijo de la Novia o la del eterno enamorado de El Secreto de sus ojos. También la del insensible timador de Nueve Reinas o la del desorientado escritor en El Mismo amor la misma lluvia (estas dos últimas proyectadas en las programaciones de “Cine Con otros ojos” y “Cine a la Carta””, respectivamente). No faltará el que diga –o en este caso maldiga- que mucha parte de ese mérito recae en la calidad de los personajes y no en la interpretación de Darín. Pues bien; en respuesta a estas posibles críticas, Darín en Un Cuento Chino no duda en dejar colgado su ajustado atuendo de galán y yerno perfecto para embutirse en el traje oscuro y recto de un dependiente de ferretería solitario y huraño. Un personaje que parece ubicado en una época distinta a la de sus coetáneos, que huye de las relaciones personales y cuya única satisfacción en la vida consiste en reírse de las curiosas desgracias ajenas que aparecen diariamente en las noticias de los periódicos y que recorta y colecciona con asombrosa meticulosidad. Un hombre prácticamente inexpresivo, gris y lacónico, riguroso y obsesivo, ante el que sólo una chica -la interpretada por la bella Muriel Santa Ana- es capaz de descubrir las bondades que encierra esa impenetrable fachada.
    
Sebastián Borensztein, director y guionista de escaso curriculum en el mundo del cine (ésta es su tercera película, tras la comedia La Suerte está echada y el thriller de producción mexicana Sin Memoria) pero de enorme éxito como creador de Series en la televisión argentina, inventa una fábula que comienza (espectacularmente) con una historia verídica, pero que parece realmente increíble. De ahí el acertado título de la película: Un Cuento Chino. Sebastián, a través de un esforzado trabajo de guión, consigue que el espectador preste su atención en este original relato costumbrista, en este tira y afloja entre dos culturas, en esta convivencia forzada entre una extraña pareja formada por un argentino que no habla una palabra de chino y un chino que no habla una gota de castellano. Para ello, como comentaba al principio, se apoya en unas geniales interpretaciones -incluyendo además de las de los anteriormente mencionados Ricardo Darín y Muriel Santa Ana, la del chino Huang Sheng Huang- que ponen la pizca de humor necesaria a una historia en la que, sobre todo, se acentúa la importancia del azar y los problemas de comunicación de la sociedad actual.
Otra joya del cine Argentino. Y van unas cuantas.

Miguel Masero Ortega 





No hay comentarios:

Publicar un comentario