CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 10 de Enero: EL IRLANDÉS


El próximo jueves, 10 de enero, reiniciamos la temporada de “Cine Con Otros Ojos” proyectando en la Casa Municipal de Cultura “El irlandés”, de John Michael McDonagh, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Valentín Terrazas que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta entonces.




Dirección: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDonagh
Interpretes: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot   

Irlanda, 2011 - 96 min. 
Mayores de 12 años







SINOPSIS

Gerry Boyle es un excéntrico, grosero y subversivo policía irlandés que debe colaborar con un más que aburrido agente del FBI para detener a un grupo de traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway.



 Jodidamente tonto. O no

Hay películas tan inclasificables como sus protagonistas. El irlandés (The Guard) -escrita y dirigida por John Michael McDonagh- es, desde luego, una de ellas. ¿Comedia negra?: bueno, podría ser una de sus definiciones. Pero también “aproximación cáustica al thriller”, o “retrato costumbrista con aroma de western crepuscular”, o “buddy movie” inicialmente aristada... Cualquiera de las descripciones serviría, y cada una de ellas resultaría, al tiempo, incompleta dados los matices de este divertidísimo trabajo, variantes no menos complejas que las que adornan al Sargento Gerry Boyle, su personaje central, espléndidamente construido por Brendan Gleeson.
    “Premio al Mejor Actor” en la Seminci 2011 y nominado al Globo de Oro como “Mejor Actor de Comedia”, el dublinés Gleeson supera aquí, incluso, su magnífica interpretación de Ken, uno de los torturados matones a los que los otrosojeros acompañamos, tiempo atrás, en Escondidos en Brujas. Deslenguado, irónico, irrespetuoso, tierno, politoxicómano y amigo de rabizas al par que incorruptible, palurdo y cultivado a un tiempo... nuestro sargento supone a lo largo del filme un enigma para su sufrido compañero, el agente del FBI Wendell Everett, enredado en la duda razonable de si se trata de alguien “jodidamente tonto, o jodidamente listo”.
    Ciertamente, el universo en que se mueve nuestro hombre no facilita la inmediata superación de ese tipo de dilemas: hay que remontarse a los alambicados diálogos de Tarantino o a Fargo y las criaturas de los Coen para hallar primos transoceánicos de los individuos que pueblan el condado de Galway: narcotraficantes interesados por Schopenhauer o Nietzsche, presuntos ignorantes que calibran la obra de Gogol, asesinos racionalistas profundamente escandalizados por la venalidad de la Policía, un ciclista alucinado que recorre llanuras encharcadas a modo de frágil Llanero Solitario, un novel reportero aficionado a inmortalizar cadáveres, supuestos palurdos que responden a las provocaciones citando a Anton LaVey o Aleister Crowley segundos antes de anotar como posible sospechoso a Bozo “El Puto Payaso”... Un planeta surreal y ambivalente en el que emerge como formidable contraste la solidez del amor entre Boyle y su madre, representada por Fionnula Flanagan, la inquietante Bertha Mills de Los otros.
    Sorprende la firmeza de pulso demostrada por McDonagh, habida cuenta de que se trata de su primer largometraje tras su lejana incursión en el cine, once años atrás, con el corto The second death. Rápidamente convertido en el título más taquillero de la cinematografía independiente irlandesa, The Guard nos ofrece -en este tiempo de películas mayestáticas inevitablemente aburridas- la oportunidad de disfrutar de una historia divertida, de actuaciones memorables (¡qué trío de crápulas letales el formado por Mark Strong, David Wilmot y Liam Cunningham!) y de una banda musical tan evocadora de las obras totémicas sobre el Oeste americano como la firmada por el grupo “Calexico”.
    Y es que John Michael McDonagh -como el Sargento Gerry Boyle- tiene un don. “¿No te lo contaron?”.

Valentín Terrazas







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario