CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30. ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO
Jueves 14 de Febrero: MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS
El próximo jueves, 14 de febrero, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Moneyball: rompiendo las reglas”, de Bennett Miller, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Diego López González que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.
Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.
Dirección:Bennett Miller
Guión:Aaron Sorkin y Steven Zaillian
Interpretes:Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman
Estados Unidos, 2011 - 133 min.
Todos los Públicos
SINOPSIS
En 2001, Billy Beane, director general de los Atléticos de Oakland, se hizo
famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método “Moneyball”, programa
que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos
que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando sistemasestadísticos por ordenador para coordinar a losjugadores.
Hay vida más allá del fútbol...
Al decidirnos en Con Otros Ojos a ofrecerles Moneyball: Rompiendo las reglas (Bennet Miller, 2011) sabíamos que nuestra nueva apuesta tenía un alto porcentaje de riesgo teniendo en cuenta que en un país como el nuestro, y más aún en una ciudad como Miranda, donde el fútbol está tan arraigado, el interés en una película basada en un deporte tan ajeno a nosotros como el beisbol podía suscitar poco interés entre los asiduos cinéfilos. Podíamos imaginarnos a mucha parte del público en general, delante del cartel, exclamando: “¿Una película sobre beisbol? ¡Pero si ni siquiera se juega con los pies!”. Comprensible, sí, y más si tenemos en cuenta otras películas rodadas en Estados Unidos con el deporte de fondo.
Los espectadores que, prejuicios aparte, se hayan atrevido a asomarse por nuestra modesta sala de cine a acompañarnos una tarde más de jueves pueden respirar tranquilos. En Moneyball no van a encontrarse la empalagosa historia de amor entre la jefa de animadoras y el guaperas del quarterback, ni la canasta sobre la bocina a cámara lenta del típico “pringao” del instituto que de golpe se convierte en ídolo de masas. Nada de eso. Delante van a tener una película seria, muy bien rodada y basada en un guión magnífico sobre beisbol, sí, pero no de beisbol. Y parte de la culpa en este logro la tiene Aaron Sorkin, un tipo que tiene el don de redactar guiones sobre temas muy específicos, pero sin parecerlo. Exacto, es también el guionista de La Red Social (David Fincher, 2010), una película sobre Facebook, donde la red social en sí era lo menos importante. Y lo mismo ocurre en Moneyball, consiguiendo casi lo imposible: que alguien a quien ni siquiera le guste el deporte pueda sentir interés sobre Billy Beane y los Oakland Athletics del 2002, como bien apunta Kirk Honeycutt en The Hollywood Reporter.
La otra parte del éxito del film recae, cómo no, en un peso pesado en la industria del cine, que una vez más demuestra que, al margen de su cara bonita, sabe de qué va esto: Brad Pitt en el papel de Billy Beane, bien secundado por Philip Seymour Hoffman bordando un papel secundario a lo “Luis Aragonés” y, especialmente, en la sobresaliente actuación de Johan Hill como Peter Brand, que le sirvió para aspirar al Oscar como Mejor Actor Secundario que finalmente recayó en Christopher Plummer por su actuación en Beginners (película que también podremos ver aquí en nuestra programación de este trimestre de Con Otros Ojos).
La historia está basada en hechos reales (por si alguien empieza a sospechar, que nos conocemos…) y, por muy extraño que parezca, es cierto que hubo una vez un tipo solitario capaz de liarse la manta a la cabeza y decidirse a cambiar las reglas del juego, revolucionando por completo un deporte tan anquilosado como el beisbol con un sistema novedoso, que no desvelaré. Solo les pido que, al final de la película, hagan una reflexión: ¿Se imaginan que un día un iluminado intentara hacer lo mismo en nuestro querido fútbol español? Tiempo al tiempo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario