CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 9 de Octubre: DOS MÁS DOS

El próximo jueves, 9 de octubre, ponemos en marcha la décimo quinta temporada de “Cine Con Otros Ojos” proyectando en la Casa Municipal de Cultura la comedia argentina “Dos más dos”, de Diego Kaplan, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

         Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Raquel Sáenz de Buruaga que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

         Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.



SINOPSIS DE LA PELICULA:

Diego y Emilia, Richard y Betina son dos parejas amigas de toda la vida. Con cuarenta años, son profesionales de éxito. Diego y Emilia, con un hijo de catorce años, llevan una vida familiar ordenada; Richard y Betina, sin hijos, son más mundanos. Una noche, Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa afición con ellos. Esta confidencia despierta las fantasías dormidas de Emilia, que anima a Diego a aceptar la invitación.
















COMENTARIO :

Sexo con otros ojos
 Lo del sexo es un asunto raro. La Naturaleza se decantó por este invento a medida que iba perfeccionando. o al menos complicando, las estructuras de sus criaturas.  Fue ensayando diferentes mecanismos orientados a la perpetuación de las especies. Así que diseñó, para fortuna o desgracia de algunas, la diferenciación de sexos. De las aburridas y cómodas esporas se pasó al “aquí te pillo, aquí te mato” al que empujan las épocas de celo de la mayoría de los mamíferos. Sistema éste también muy cómodo cuando lo que manda solamente es el puro instinto. Pero  ¿en qué momento mezcló el homo sapiens  el sexo con el placer y el amor, olvidándose de la primigenia función reproductora? Aquel día, la jodimos. Y nunca mejor dicho. ¿Por qué la mayoría de  los humanos no  ha conseguido hacer evolucionar la sexualidad desde la reproducción -que todavía se usa- hacia una cuestión de divertimento o pasatiempo, sin inmiscuirlo con aparatosos sentimientos? No obstante, existen algunos ejemplares, aparentemente sin mutaciones, que exploran otros caminos  que llevan, por ejemplo, al intercambio de parejas.
            La película Dos más dos ofrece la oportunidad de conocer los intentos de la Naturaleza de producir especímenes con conductas novedosas. No veremos una obra maestra ni  un clásico del cine, pero sí una comedia agradable y muy argentina. Es decir, con un guión bien escrito -que no es lo mismo que decir un buen guión-. Esta buena escritura define con atinados matices los comportamientos y las reacciones de los cuatro protagonistas. Sus magníficas interpretaciones constituyen otro plato fuerte del menú. Las imágenes y diálogos llegan a ser elegantemente cómicos; no ofenderán (creo) ni al más puritano, a pesar de que no escatiman  una clara expresión de "conceptos". Por eso este trabajo ejerce una función liberalizadora además de entretener y hacer sonreir. Es muy probable que los espectadores, al salir de la sala, inicien una conversación sobre un tema del que se suele hablar poco.
            El ambiente social en el que se mueven los personajes es un mundo de profesionales de éxito, incluso con cierta fama mediática. No hay excesiva voluntad de crítica o parodia, aunque sí ciertas dosis burlescas hacia ese ecosistema un tanto pijo. Tal vez sea un entorno donde hacer más creíbles las andanzas de estos swingers argentinos. Como toda comedia inteligente, hay un momento en que se pone seria. Pero que no cunda el pánico: hemos venido a ver una comedia, y el desenlace del relato vuelve al sendero por donde transcurría.
            Woody Allen decía: “Existen dos cosas importantes en la vida, una es el sexo y de la otra no me acuerdo”. Tal vez se refería al  sentido del humor. También da mucho placer.

Raquel Sáenz de Buruaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario