CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 4 de Diciembre: HACIA RUTAS SALVAJES


El próximo jueves, 4 de diciembre,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Hacia rutas salvajes”, de Sean Penn, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Raquel Sáenz de Buruaga que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo. Asociación Otrosojos.



Dirección:     Sean Penn
Guión:          Sean Penn
Interpretes:  Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt

Estados Unidos, 2007 - 146 min.

Mayores de 7 años





SINOPSIS

En 1991, recién graduado en la universidad, Chris McCandless, un joven de 22 años al que todos auguran un brillante futuro, decide dejar atrás su cómoda vida y desaparece sin dejar rastro. Su único propósito: ir en busca de aventuras. Durante los dos siguientes años, el periplo del joven trotamundos le convertiría en un símbolo para muchos, aunque también plantearía una serie de preguntas: ¿Fue McCandless un temerario aventurero o simplemente un idealista ingenuo?...



El asceta nómada


En el santoral cristiano abundan, como beneficiarios del privilegio de la santidad, multitud de personas que se retiraron de la sociedad buscando refugio en la naturaleza. Rezaban por el resto de seres humanos víctimas de la codicia, instigadores de violencia o ignorantes del amor de Dios. Dentro de este colectivo de ermitaños habría de todo: orates, holgazanes y, por supuesto, verdaderos buscadores de la perfección espiritual. Éstos últimos, convencidos de que su oración y retiro ayudaban a mejorar el mundo, serían personas sensibles a la belleza de la naturaleza y la perfección de sus mecanismos. En todo ello sentirían el amor de aquel que pudo fabricarlo.
Chris Mc Candeless, con 22 años en 1991, recién licenciado en la universidad, decide abandonar su cómoda vida, un futuro prometedor y exitoso, para buscar en la naturaleza las razones de su infelicidad y sentirse libre. Para ello recorre parte de EE.UU. con la obsesión de llegar a Alaska.
Si este chico era tal como nos lo muestra Sean Penn en Hacia rutas salvajes, no fue un loco ni un vago, sino un ser excepcionalmente maduro para su edad, precozmente asqueado de su aparentemente privilegiado entorno y, a la vez, esperanzado por encontrar la felicidad. Fue un asceta contemporáneo laico.
El filme está basado en el libro escrito por el periodista y montañero Jon Karkauer. Penn lo había leído muchos años antes de imaginar que acabaría convirtiéndolo en película. Como a muchos estadounidenses, le impresionó la experiencia y personalidad de este joven que durante su viaje iniciático se haría llamar Alexander Supertramp. Sean Penn escribió el guión, después releyó el libro y, a continuación, tuvo largas conversaciones con la familia de Supertramp. Carine, la hermana, se implicó especialmente. De hecho, los textos que se oyen en off e hilvanan el relato pertenecen a su diario personal.
La película es bellísima. En todos los aspectos. Panoramas espectaculares de campos inmensos, desiertos, frondosos bosques y montañas inalcanzables. Si viéramos esta obra con los oídos tapados también comprenderíamos su sentido, pero el guión es tan preciso que cada frase está llena de trascendencia. Nada sobra y todo merece ser escuchado. El conjunto de texto, imagen, música, interpretaciones y arriesgado montaje está impregnado de una hermosura que acongoja.
El espectador, como nuestro protagonista, debería entrar a la sala de proyección abandonando, al menos mentalmente, la pequeñas o grandes ataduras cotidianas. Si además su edad ronda los veinte años, al día siguiente querrá echarse la mochila a la espalda. Eso sí, tomando ciertas precauciones…
Como en toda road movie, existe el encuentro con otros viajeros. El contacto con ciertos arquetipos humanos (hippies añosos, veteranos de guerra, individuos violentos, seres urbanos marginales) describen parte del pasado y el presente de EE.UU.
La historia se estructura en cuatro capítulos: Adolescencia, Edad adulta, Familia y Obtención de la sabiduría. Una gradación de aprendizaje que a la mayoría nos lleva toda la vida y sin la garantía de alcanzar el último estadio. Sin embargo, Alexander Supertramp hizo el master en dos años. Le salió caro.
El primer  pensamiento que se lee en la pantalla pertenece a un texto de Lord Byron: ”no amo menos al hombre, sino más a la naturaleza”. Cuando Supertramp ha alcanzado la sabiduría escribe: “la felicidad sólo es real cuando se comparte”.


Raquel Sáenz de Buruaga


 



  WEB OFICIAL     http://www.intothewild.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario