CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Viernes 27 de Noviembre: QUIEREME SI TE ATREVES

El próximo VIERNES, 27 de noviembre,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Quiéreme si te atreves”, de Yann Samuell, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2´50 euros.
COMO VEREIS, EN ESTA OCASIÓN CAMBIA EL DIA DE LA SEMANA EN QUE HABITUALMENTE HEMOS REALIZADO LAS POGRAMACIONES. ASI QUE EN VEZ DEL JUEVES, ¡NOS VEMOS EL VIERNES!.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Pablo Fernández Alonso que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo. Asociación Otrosojos.

 

Dirección:     Yann Samuell
Guión:           Yann Samuell
Intérpretes:  Guillaume Canet, Marion Cotillard

Francia, 2003 - 93 min.
Mayores de 13 años







SINOPSIS

Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas del juego. Y serán, de por vida, los árbitros... Y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... Excepto de reconocer que se quieren.





Atrevete a querer

La verdad es que esta película se puede resumir en pocas palabras. Del director, Yann Samuell, poco podemos apuntar: dos películas en su haber. Esta deslumbrante, y un remake, My Sassy Girl, que en mi opinión es un fracaso comparada con la gran obra que es su predecesora coreana, de igual título pero nada parecida en su forma.
    Quiéreme si te atreves es una película diferente. Los romances, las historias de amor que nos solemos encontrar en el cine son siempre lineales, se mantienen en el tiempo y en la forma. Creo que en esta ocasión se nos permite ver un tipo de relación que todo el mundo conoce; si no por su propia experiencia, debido a que pobres incautos de nuestro alrededor están atrapados en una vorágine de autodestrucción en que pude desembocar eso a lo que algunos llaman amar.
    No se si es fácil o difícil, pero intentad poneros en la piel de los dos bandos. La empatía es una tarea complicada, ninguno de nuestros profesores nos puso deberes de esta magnitud. ¿Es tan duro sufrir amando? De esto trata la película, de amar a base de dolor. Es cuestión de personas, de relaciones, de momentos y situaciones, pero como todo en la vida. Es fácil enamorarse, lo difícil es encontrarse en el punto favorable para que el amor pueda mantenerse.
    Una película donde ves que el amor no es "fueron felices y comieron perdices", sino que implica algo más, engloba tanto lo bueno como lo malo. El tiempo no se detiene pero tampoco las situaciones.
    Por ello, no comparto la percepción de que uno quiere más por el simple hecho de no discutir o estar siempre juntos. Pienso que tiene más valor aquel que, a pesar de estar lejos o a pesar de las discusiones, sigue a su lado, le apoya aún cuando esa decisión no es de su agrado, besa su mano, arrodilla su alma y arranca sin tapujos su corazón de entusiasmo cada vez que se vuelven a encontrar. Y es que el amor no es plato de un día, sino festín de toda una vida repartido a cachitos que has de degustar con el amargo sudor del trabajo y la constancia.
    Quiéreme si te atreves nos abre una ventana hacia el desarrollo de una relación muy especial de dos chicos, tan destructiva y excitante que no sabrán cuando parar, ni cómo pararla, simplemente porque ninguno de los dos quiere.
    La manera en que el director cuenta la historia, está influenciada por el cine actual francés (Amelie), y aunque el final controvertido guste a unos y sea aborrecido por otros, la película en sí tiene una fuerza y luminosidad envidiable. Los diálogos inteligentes y los recursos literarios y frases ingeniosas abundan durante todo el metraje (“los amigos son como las gafas, te hacen parecer inteligente pero se rayan enseguida”). Una banda sonora notable con mezcla de clásicos y obras actuales escogidas cuidadosamente del gran repertorio que posee históricamente el país francés...
    Creo que ésta es una de las obras que en nuestra asociación catalogamos como fáciles de ver, películas que son más apropiadas para llegar a todo tipo de público. Pero no os confiéis; en mi opinión no hay película fácil. Dependiendo desde dónde se mire, aquí se puede ver mucha oscuridad… Espero que la disfrutéis.

Pablo Fernández Alonso



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario