CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 25 de Febrero: DÉJAME ENTRAR


El próximo jueves, 25 de febrero,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Déjame entrar”, de Tomas Alfredson, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2´50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Pablo Fernández Alonso que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.



Dirección:     Tomas Alfredson
Guión:          John Ajvide Lindqvist
Intérpretes:  Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar

Suecia, 2008 - 114 min.
Mayores de 13 años






SINOPSIS

Oskar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de sus compañeros de clase más fuertes. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica.




Sangre, Nieve, Eli, Oskar


Es muy complicada la tarea de intentar buscar el equilibrio entre los gustos propios y los gustos de la mayoría. Cada vez que presento una película para Otrosojos, me asaltan las dudas de si gustará o no. Creedme que le doy muchas vueltas, que procuro ofrecer lo que a mí me parece más acorde con los intereses y los gustos del público, sin perder de vista, por otra parte, los parámetros en que nos movemos en la asociación. Aunque me consta que muchas veces no lo consigo.
    Esta es una película que me hace saltar las alarmas, que me crea más desconfianza si me ciño a lo arriba contado. El género fantástico tiene grandes apasionados y grandes detractores; es un género de extremos en el que encontrar el término medio en cuestión de gustos es bastante complicado. Esta obra hace preferible, además, su visionado en versión original subtitulada, pese a los recelos que hacia esa opción pueda albergar parte del público.
    Para ponerlo algo mejor, os diré que lo de fantástico, en este caso, es bastante engañoso; lo ficticio aquí juega un papel muy secundario. Es fantástica la condición de algunos personajes, es fantástico (pero existente) el escenario que se nos muestra, es fantástica la manera en que se desarrollan algunos de los hechos acontecidos durante el film. Pero esta película es capaz de discurrir entre los espectadores de manera sutil, transmitiendo valores cotidianos de nuestra vida en medio de un mundo completamente inventado.
    ¿Os parece que no existe el primer amor, el primer beso, la soledad, las familias desestructuradas, los acosados día a día por algunos que los rodean? Este film consigue hacernos vivir una historia real, emotiva, en un mundo muy sombrío, lleno de tristeza, frío y desesperanza. Consigue que amemos lo que deberíamos aborrecer y justifiquemos lo que nunca pensaríamos ser capaces de justificar. Una película atrevida, con muy bajo presupuesto, que obliga a su director a utilizar recursos ya olvidados para hacernos creer (o no) las escenas de ciencia ficción.
    Una suerte haber encontrado esta joya sueca entre tanto éxito hollywoodiense a los que nada tiene que envidiar; más bien, al contrario. Creo que hacer cine es muy difícil, pero transmitir tanto con tan pocas palabras... me lo parece aún más. Esta película parece un asesino en serie, premeditada, con un objetivo conciso, con unos movimientos metódicos, precisos, con una elegancia abrumadora.
    No tiene grandes sobresaltos, no vais a botar de los asientos, pero poneos las chaquetas y abrid bien los ojos ante el frío y la oscuridad que vais a presenciar sin olvidar el latido de vuestro corazón, que es el que os hará disfrutar de verdad de lo que significa vivir.

Pablo Fernández Alonso

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario