CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 13 de Mayo: RETORNO A HANSALA


El próximo jueves, 13 de mayo,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2´50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Miguel del Pino que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo fuerte, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.



Dirección:      Chus Gutiérrez
Guión:           Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio
Intérpretes:  El Hussein Aghazaff, Fátima Andah

España, 2008 - 95 min.
Mayores de 7 años 





SINOPSIS

A comienzos de esta década, en las playas de Rota aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta.





Viaje sin retorno


    
Salvando las distancias, Retorno a Hansala me recordó en sus minutos iniciales a Salvar al soldado Ryan. Me explico: al igual que en aquellos primeros y eternos minutos sentí angustia al ver cómo caían en batalla uno tras otro los hombres sin poder hacer nada, las imágenes de Retorno… me trasladaron de nuevo a esa misma sensación, cuando la cámara hace que se sienta en la piel al personaje que trata inútilmente de mantenerse en el agua intentando llegar a la orilla de la salvación. Su respiración era como mi respiración, sus ojos buscando la orilla eran mis ojos ansiosos y su miedo hizo conectar con el mío, con la diferencia de que yo estoy aquí contando este relato y el personaje ficticio de la película es uno de tantos seres reales que día tras día tratan de encontrara una salida a su miseria.
    De esto trata con naturalidad, tanto por parte de los actores como de las situaciones, esta “road movie” de un viaje de ida imposible y un regreso inútil, excepto para las familias que esperan dar una digna despedida a sus seres queridos.
    El estrecho, las costas africanas, son el punto y final de muchas personas que se afanan en el anhelo de una vida que les saque de la más absoluta pobreza. Estas personas se convierte en números que engrosan las interminables listas de muertos y desaparecidos en las aguas, a veces cercanas a nuestras costas, unas costas que marcan la diferencia de los límites de la realidad de personas sin futuro y la ficción que parece que vivamos en este mundo cómodo repleto de decorados inútiles.
    En el viaje de Retorno… de un cuerpo inerte a su lugar de origen vamos conociendo escenarios de Marruecos y características propias de su cultura que debería mover las conciencias de los privilegiados que hemos caído en este lado del mundo, donde la opulencia hace que tiremos todo aquello que nos sobra y que permitiría sobrevivir a medio mundo.
    Esos fríos datos numéricos de los que hablaba acerca de los inmigrantes que llegan a las costas europeas parece que ya no sorprendan a nadie. Nos hemos habituado a esta clase de noticias y podemos saborear una suculenta comida mientras vemos en televisión imágenes reales queremos trasformar en ficción para no ahondar en situaciones que puedan abrirnos una grieta. Retorno a Hansala pone nombres y apellidos a estos fríos datos numéricos.
    La historia paralela de Martín parece quitar relevancia, con sus problemas personales y su inmoralidad, a la más cruda realidad. Sin embargo, no está de más ver su transformación. Martín es un hombre más al que los números le traen sin cuidado, salvo como oportunidad para ver una salida a su situación económica. Leila es su compañera de viaje, obligada por las dramáticas circunstancias.
    “Cuando la gente se quiere ir de un sitio no hay frontera que le detenga” dice su directora Chus Gutiérrez. Tan sencilla y explicita es esta frase como la película. Su intención es la de que el espectador no la vea como un mero observador de la historia.
    Termino con la frase casi al final de la película “Sea como sea vendrán. Si no tienen nada que perder ni que conservar, se jugarán la vida para lograrlo”.

Miguel del Pino


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario