CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 27 de Mayo: NATURALEZA MUERTA (V.O.S.)


El próximo jueves, 27 de mayo,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Naturaleza muerta”, de Jia Zhang-Ke, en versión original subtitulada, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2´50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Vickie Olsen que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo fuerte, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.




Dirección:      Jia Zhang-Ke
Guión:           Jia Zhang-Ke, Sun Jianmin, Guan Na
Intérpretes:  Tao Zhao, Sanming Han

China, 2006 - 108 min.
Mayores de 7 años
 





SINOPSIS

Fengjie fue una aldea que finalmente fue anegada tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en China, al tiempo que se levantaba un nuevo emplazamiento que debía acoger a la población. Han Sanming, un minero, vuelve al pueblo a buscar a su mujer, a la que no ha visto en 16 años. Por su parte Shen Hong, una enfermera, busca en Fengjie a su marido, que se marchó de casa dos años atrás...





¿Bodegón preciosista o estertores agonizantes de una cultura milenaria?


El prolífico, pero (en España) prácticamente desconocido director chino Jia Zhang Ke, llamó esta película  sobre la construcción del pantano más grande del mundo, San Xia Hao Ren que se traduce literalmente como “La buena gente de las Tres Gargantas”. Para su lanzamiento internacional  el distribuidor ideó otro título en la lingua franca de nuestros días, Still Life, que se traduce al español como Naturaleza muerta y que es como se ha presentado aquí. Pero curiosamente, el título internacional en inglés que aparecía en la publicidad emitida en el momento de su lanzamiento al mercado cinematográfico español no era Still Life sino Still Alive. Para los que estamos interesados en los problemas que surgen en un mundo globalizado que demanda una constante transferencia de ideas culturales, este cambio adquiere importancia, ya que abre una duda acerca del significado del título en español y nos propone dos maneras radicalmente diferentes de ver la película: o estamos ante un bodegón que utiliza una estética preciosista -un still life, término artístico que describe este género de pintura- o somos testigos de los estertores de la muerte inminente de una antigua realidad social que todavía respira débilmente -still alive-.
    La temática de una política hidrográfica que propone la construcción de grandes pantanos no nos es ajena en España.  La foto de Franco inaugurando una presa tras otra forma parte del imaginario nacional.  Pero como ha apuntado Mario Sáenz de Buruaga (eminente otrosojero, por cierto), los gobiernos posteriores a la dictadura continuaron con esta política, llegando el PSOE a reabrir el proyecto de la presa de Riaño (León) en los años ochenta. Concluyó en el año 1988 con la inauguración de “el muro hispano de las lamentaciones”. La polémica que rodea la construcción del pantano de las Tres Gargantas en la provincia china de Hubei que, una vez terminada, apresará el Yangtze, uno de los ríos más largos del mundo, no difiere mucho de la que se levantó alrededor del proyecto de Riaño. Por un lado, los políticos e ingenieros chinos alaban el pantano de las Tres Gargantas por su grandeza tecnológica y su valor propagandístico. Por otro lado, los grupos sociales que se ocupan del medioambiente describen el proyecto como una catástrofe ecológica y social. Mientras que el gobierno chino proclama que este proyecto solucionará problemas importantes que tienen que ver con las frecuentes inundaciones fluviales, la navegación comercial del río y la producción de energía eléctrica, sus críticos piensan que el pantano se construye simplemente para demostrar al mundo entero que los chinos han encontrado la manera de someter la naturaleza a la ley del hombre.
    La película de Jia Zhang Ke nos traslada a Fengjie, una de las ciudades que esta siendo evacuada en preparación de su próxima inundación bajo las aguas del gran río. Somos testigos de la demolición de edificios y la alteración del paisaje a medida que el equipo de la película deambula por un escenario fílmico surrealista que es, a la vez, un documental que capta una realidad perturbadora. Nuestro camino se bifurca para seguir dos visitantes, desconocidos entre sí, que han venido a Fengjie en un intento de recuperar algo de su pasado antes de que desaparezca para siempre. El minero, Han, ha invertido todos sus ahorros en venir a Fengjie para encontrar a su mujer que le abandonó hace dieciséis años, llevándose a su hija. Su única pista es una dirección en una calle que ya está sumergida. La enfermera, Shen Hong, llega a Fengjie en busca de su marido, un poderoso ingeniero civil que trabaja en la presa desde hace dos años. Al no tener noticias de él, necesita aclarar el futuro de su relación. A través de estos dos personajes, entramos al corazón del pantano que se transforma para el espectador en un microcosmos de la nueva China, donde el turbo-capitalismo aparta milenios de historia cultural.

Vickie Olsen


    

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