CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 30 de Abril: ONCE (V.O.S.)


El próximo jueves, 30 de abril,  proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Once” (en versión original subtitulada), de John Carney, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 2'50 euros.
Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Pablo Fernández Alonso que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo. Asociación Otrosojos.

Dirección:     John Carney
Guión:         John Carney
Intérpretes: Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh

Irlanda, 2006 - 85 min.

Todos los públicos






SINOPSIS

Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle.




Música directa al corazón


Sucede que a veces te obcecas en que hay géneros que nunca te sorprenderán, y a lo largo de tu existencia desechas películas por el mero hecho de estar encasilladas dentro de un grupo que generalmente no te gusta. Es curioso: creo que en la vida nos pasa lo mismo, y quizás lo podamos hacer extensible a casi todos los aspectos de la misma. Pues bien, a la hora de elegir esta temporada los títulos que nos gustaría presentaros, me encontré con la sorpresa de que un género del que muy poco he participado y visto componía dos de las tres películas que a mí me habían parecido lo suficientemente convincentes para ofrecer a nuestro público. Por motivos ajenos a nuestra Asociación, no podemos ofertar la segunda (Across the Universe), pero ha sido remplazada por otro muy buen trabajo fílmico. Nos queda este gran musical atípico, tan atípico que hay quien no se atreve a catalogarlo como tal y prefiere desplazarlo al extenso mar de los dramas. En verdad, lo que me chocaba a mí de éste género es que a lo largo de los minutos las canciones irrumpen para cortar el guión de la película y los actores de repente se convierten en cantantes, como si se transformaran en personas totalmente diferentes a los papeles que están interpretando. En Once, eso no ocurre. La música es parte del guión -¿o el guión es parte de la música?: no está muy claro-, y llegan a compenetrarse tan bien que no sorprende que nadie cante. Es una película sencilla en la que músicos se han convertido en actores y que goza una banda sonora envidiable.
    Alejándose de lo que se considera un musical al uso, John Carney, el director, escribe y dirige una historia que sin buscar pretensiones nos arrastra, canción tras canción, a la búsqueda de esa cosa -en muchas ocasiones bastante abstracta- que llamamos amor.
    El cine, el buen cine para mí, tiene que llegar al corazón, tiene que cambiarte después de verlo, tiene que aportarte algo en tu formación como persona. Las películas que realmente me cautivan, son aquellas que hacen salir del cine con una sonrisa, ya sea dulce o amarga, pero con una sonrisa que significa que lo que acabas de ver te ha marcado. Con este film se llena el corazón; con muy pocos medios y con una historia aparentemente sencilla consigue trasladarnos a las calles de Dublín, a vivir una historia tan especial como creíble. Todos los días antes de dormir me pongo los auriculares y escucho cada canción de este trabajo. Una voz desgarradora a ratos mezclada con la dulce voz de la chica protagonista son el compendio que da una fuerza increíble a cada minuto de film. La vida de ambos difiere totalmente, pese a unirles la música. La forma de abordar este tema tan escabroso es muy acertada, dando lugar a un final precioso. La búsqueda de ese sueño, la forma de lograrlo y la música como denominador común.
    Hacía tiempo que una película no me transmitía tan buenas sensaciones, espero que os guste tanto como a mí.

Pablo Fernández Alonso



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario