CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

PROGRAMACIÓN: Octubre-Diciembre 2012

Foto por David Terrazas.                                                 


CINE CON OTROS OJOS
Casa de Cultura / Octubre - Diciembre 2012
6 y 8'30 tarde / 3.5 €


Con la francesa “Las nieves del Kilimanjaro”

LA ASOCIACION “OTROSOJOS” INICIA EL JUEVES 18 SU DECIMOTERCERA TEMPORADA CINEMATOGRAFICA.

Disfrazada de nuevo -emulando esta vez la frenética actividad recortadora de nuestros “padres de la patria”-, la directiva de la Asociación cinéfila anuncia el inicio de la decimotercera temporada de “Cine con Otros Ojos”, programación que viene ofreciendo en la Casa Municipal de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento mirandés.
    “A diferencia de otros -explican-, los nuestros son delincuentes honrados; es decir, no pretenden ser otra cosa que lo que son, y como tales se han ganado un lugar en el corazón de los espectadores. Han querido acompañarnos en la sesión fotográfica “Caracuero” (“La matanza de Texas”), Freddy Krueger (“Pesadilla en Elm Street”), y los Jacks (“El destripador de Londres”), haciendo buena la teoría de que eran dos los eventradores de modo que el uno ofrecía coartada a las fechorías del otro. También vino, aunque su especialidad sean los setos, y no los presidentes de Asociación, Eduardo Manostijeras”. Reunión inmortalizada frente al portón del Conservatorio de Música por el fotógrafo David Terrazas con el auxilio de la maquilladora Rosi López.


Regreso al origen
    La película elegida para inaugurar la temporada -”Las nieves del Kilimanjaro”, del francés Robert Guédigian- supone todo un regreso al origen: efectivamente, fue otro largometraje del marsellés, “Marius y Jeannette” el título con que se abrió la programación otrosojera, el 2 de noviembre del 2000.
    A lo largo de estos últimos doce años, más de treinta y tres mil espectadores (33.281, exactamente) han seguido los ciento noventa y seis largometrajes y veinticinco cortometrajes incluidos en la programación de “Cine Con Otros Ojos” que viene desarrollándose dos jueves al mes en el salón de la Casa de Cultura, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con un precio por localidad de 3´50 euros. La entrega de un comentario impreso de cada película y la abundancia de títulos difícilmente localizables en los cines comerciales han ido creando un público nutrido y excepcionalmente fiel del que los promotores de la asociación se confiesan abiertamente amigos.


Cosechando premios...
    En esta ocasión, la programación es trimestral al no posibilitarse desde el Ayuntamiento la reserva de octubre a junio del salón de la Casa de Cultura por no estar concretados otro tipo de compromisos, tales como el calendario teatral. Esta ha sido la razón por la que en el mes de diciembre los cinéfilos hayan de conformarse con una sola jornada de proyección, en vez de las dos habituales.
    Las cinco películas elegidas fueron estrenadas en 2011, y producidas en países tales como Francia, Canadá, Bélgica, Reino Unido o Dinamarca. La visión humanística y calidad que caracterizan las preferencias de “Otrosojos” se mantienen como seña de identidad en esta decimotercera temporada: “Las nieves del Kilimanjaro” ha merecido el Premio del Público en la Seminci de Valladolid; “Profesor Lazhar” fue nominada a “Mejor Película de habla no inglesa” en los recientes Oscars y galardonada con el Premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto; “El niño de la bicicleta” ha sido Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y ganó la Categoría de Mejor Guión en los Premios al Cine Europeo; “Jane Eyre” fue nominada al Oscar al Mejor Vestuario y logró el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Los Angeles por la interpretación de su coprotagonista Michel Fassbender; finalmente, “Melancolía” cuenta con los Premios a la Mejor Película Fotografía y Diseño de Producción en el Festival del Cine Europeo, así como con el Premio a la Mejor Actriz (Kirsten Dunst) en el Festival de Cannes.
    
En resumen, todo un menú de lujo para los cinéfilos mirandeses.

Un abrazo fuerte, ¡y hasta el jueves!.
Asociación Otrosojos.


PROGRAMACIÓN 2012 Octubre - Diciembre:

Jueves 18 de Octubre
LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Dirección: Robert Guédiguian
Guión: Robert Guédiguian
Interpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Grégoire Leprince-Ringuet

Francia, 2011 - 107 min.
Todos los públicos






SINOPSIS

A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.




Jueves 25 de Octubre
PROFESOR LAZHAR

Dirección: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau
Interpretes: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard

Canadá, 2011 - 94 min.
Mayores de 7 años







SINOPSIS

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.



Jueves 15 de Noviembre
EL NIÑO DE LA BICICLETA

Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Interpretes:  Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione

Bélgica, 2011 - 87 min. 
Mayores de 7 años




SINOPSIS 

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.



Jueves 29 de Noviembre 
JANE EYRE

Dirección: Cary Joji Fukunaga
Guión: Moira Buffini
Interpretes:   Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Judi Dench

Reino Unido, 2011 - 120 min. 
Todos los públicos






SINOPSIS

Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de difícil infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.



Jueves 13 de Diciembre
MELANCOLÍA

Dirección: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Interpretes:   Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling

Dinamarca, 2011 - 139 min. 
Mayores de 7 años








SINOPSIS 

Justine y Michael dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia y de su marido. Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la Tierra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario