CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 14 de Marzo: SUBMARINE

El próximo jueves, 14 de marzo, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Submarine”, de Richard Ayoade, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.
 
 Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Alfredo Mozas García que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.





Dirección:   Richard Ayoade
Guión: Richard Ayoade
Interpretes:  Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Paddy Considine, Noah Taylor

Reino Unido, 2010 - 97 min. 
Mayores de 12 años








SINOPSIS

Oliver Tate es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica.






Adolescencia y punto 


Una vez más tendré que confesarlo: no sé quién es Richard Ayoade. Pero Internet, que todo lo sabe, me revela que es un joven que se ha abierto camino como actor, cómico, y a lo que se ve en la película de hoy, director de cine notable. En Submarine ha adaptado una novela con el mismo nombre y ha hecho una película que unos dicen que es cómica, otros que destila melancolía, y los hay que se centran (horror) en sus aspectos estrictamente artísticos, es decir, encuadres, colores, fotografía y todas esas cosas. Cuando yo la vi no me pareció una película sencilla porque ni siquiera las escenas evidentemente cómicas te hacen reír de una manera desternillante y porque también, las escenas que no lo son, las dramáticas, tienen su punto gracioso. Porque encontrar el humor en la película de hoy es trabajoso, no porque escasee, más al contrario, sino porque está camuflado, acaso como el petróleo bajo los desiertos de Arabia. Y ya es mala suerte que para una vez que traigo una película con algo de humor, sea así de rara. Pero, ¿es en realidad así de rara?

    Oliver Tate es un adolescente raro que tiene unos padres raros y una novia rara. Oliver Tate lee poesía en francés, pretende perder la virginidad antes de cumplir más años y teme que sus padres se separen. En el colegio hace lo que puede. Y cuando se acerca a Jordana, o más bien al contrario, cuando Jordana se le acerca (Jordana es la joven que va a ser su novia) se enfrenta a lo desconocido con valentía. Toda la que un poco más tarde echará de menos, cuando con toda la cobardía del mundo se alejará de ella sin un motivo evidente al enfermar la madre de Jordana.

    Entre los que han escrito sobre Submarine, los hay que comparan al adolescente Oliver Tate con Antoine Doinel, el personaje de Truffaut, y con Holden Caulfield, el protagonista de la novela de Salinger El Guardián en el Centeno. Yo coincido con ellos y añado: Submarine no es sólo una película sobre adolescentes; es una metáfora en si misma de la adolescencia. La adolescencia que irremediablemente destila melancolía, sugiere condescendencia, evoca inseguridad y provoca incomprensión y rechazo. Con esta interpretación cobran un nuevo sentido los artificios estéticos de la cinta, los colores codificados para cada personaje, los encuadres y el ritmo. Hasta la caricatura de padres que tiene Oliver encaja aquí porque, ¿quién no ha pensado alguna vez entre los catorce y los veinte años que sus padres eran unos carrozas dignos sólo de esconder en un baúl? Por eso también Oliver Tate y su drama son tan triviales e insignificantes si se comparan con las penalidades de Doinel y las amarguras de Caulfield. Por eso, inevitablemente, Submarine ha de ser una película con su punto de humor, y también tortuosa, e inocente, áspera, extravagante y valiente. ¿No ha sido así (y en algunos casos todavía lo sea) la adolescencia de cualquiera de nosotros? Cómica, vista por lo demás, hasta hilarante a ratos; dolorosa con frecuencia; osada cuando nos hundimos hasta el cuello en el lodazal de los primeros enamoramientos, cobarde cuando intentamos salir de ellos; pueril, inocente, bella, extravagante, irrepetible.

    No imagino descripción mejor de ese trozo de vida al que estamos condenados cuando niños y que tanto nos avergüenza de adultos que esta cinta de Ayoade. A ver si ustedes opinan los mismo.


Alfredo Mozas García


 





 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario