CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 19 de Diciembre: UN AMIGO PARA FRANK

El próximo jueves, 19 de diciembre, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “Un amigo para Frank”, de Jake Schreier, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Adriana Antía que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves. Y si no nos vemos entonces, ¡felices fiestas!.
 

Dirección: Jake Schreier
Guión: Christopher D. Ford
Interpretes: Frank Langella, Susan Sarandon, James Marsden, Liv Tyler

Estados Unidos , 2012 - 89 min.
Mayores de 7 años





SINOPSIS

En el futuro. Frank es un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria. Su vida es muy tranquila y rutinaria, pero todo cambia cuando su hijo decide regalarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina y a enseñarle algunas de sus secretas habilidades...






Amor de tuerca 
 
 
A veces necesitamos del cine como un hambriento necesita su ración o un niño perdido la mano de su madre que lo guie. Porque hay un cine que abre nuestros ojos donde no llegamos a ver y nuestros corazones donde no llegamos a sentir, que calma nuestros miedos, aplaca nuestra ira y da luz donde cuesta ver color. Se necesita verdadero talento e ingenio no sólo para presentar hoy en día películas que ahonden un poco más allá, desviándose de los reclamos vanos de entretenimiento del público general y que son guía del cine más comercial, sino también para tratar con inteligencia y sí, sentido del humor, temas duros y ásperos, cotidianos y cercanos, como es el del Alzheimer... Y es que está claro que Un amigo para Frank no es una peli al uso acerca de futuro, los robots, o de la domótica...

Para empezar, ha sido la mejor carta de presentación que Jake Schreier podía hacerse para entrar en el maravilloso y más trascendente, que no más importante, mundo del largo. Y es que este teclista y compositor norteamericano, que tenía un par de trabajos como productor y otro par como director de cortos y anuncios de televisión, ha sido muy bien recibido por la crítica por este debut y su “ruralización tan familiar de la ciencia ficción” y ha recibido el Premio Alfred P. Sloan en el Festival de Cine de Sundance y el Premio del Público en el Festival Internacional de Sitges.

Pero hay que reconocer que Un amigo para Frank es una versión alargada, modificada e improvisada de otra película y tesis de universidad, obra de Chris Ford, amigo y compañero de universidad de Jake Schreier. Al cabo de los años, decidieron ponerse juntos manos a la obra, Ford más enfocado al guion y Schreier a la dirección, y sacar todo el jugo a la idea original.
 
Protagoniza, y eleva y revaloriza, Frank Langella (Frost/Nixon, Buenas noches y buena suerte…), que interpreta al viejo Frank, un refunfuñón cascarrabias, alérgico patológico al futurismo y al que cada vez más le cuesta disimular sus pérdidas de memoria. Acompañan Susan Sarandon (Pena de Muerte, Rocky Horror Picture Show...), James Marsden (Superman) que preocupado por la salud de su padre le encasqueta el robot y Liv Tyler (Super, Jersey Girl...), la hija desordenada que no acepta tales avances tecnológicos y desde luego no aprueba la llegada a casa de su padre del pequeño robot.
 
Un amigo para Frank mastica y regurgita el género de la ciencia ficción para el público menos ducho, acercando a nuestra realidad y temporalidad sin dificultad y mucha naturalidad, sin alardes ni ostentación técnica, el futuro no tan lejano, en el que máquina y hombre convivirán juntos. Una ciencia ficción de andar por casa. No abusa de los arquetipos pastel del cine indie; es estéticamente gustosa y cotidiana, haciendo más fácil la empatización; ayuda derribar ese muro mental que a veces no nos deja entrar y disfrutar del cine más fantástico e irreal.
 
Pero Un amigo para Frank no se queda ahí, en lo scifi o en lo indie, y rebaña en temas arduos y habituales como son la soledad, la vejez, la decrepitud... Y afronta todos esos aspectos duros e irrevocables que indefectiblemente llegan con sorprendente y gratificante sentido del humor. Supongo que en esto, y en su sencillez, radica su inteligencia. Trasforma lo metálico en calidez y nos habla también de las relaciones: la amistad, la necesidad de afecto, la deshumanización...
 
Quizá sea una película pequeña, pero habla de grandes temas con gran elegancia y madurez.

Adriana Antia


http://www.filmaffinity.com/es/film983516.html 

 

1 comentario:

  1. Para mí es una hermosura de historia con un guión perfectamente bien escrito y del cual su mayor virtud es la sencillez. La película es preciosa y a pesar de ser sencilla es muy cautivadora. Esta es una de las ventajas de ver filmes online pues te encuentras con cada película muy hermosa como ésta. Muy recomendable, vale mucho la pena.

    ResponderEliminar