CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 29 de Mayo: HOLY MOTORS

El próximo jueves, 29 de mayo, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura, en versión original subtitulada, “Holy Motors”, de Leos Carax, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Adriana Antía que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves.

 


SINOPSIS DE LA PELICULA :

Un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. El protagonista encarna personajes diversos como si se tratase de una película dentro de una película. 















COMENTARIO :

BORRADOR 1: Esto es todo lo que tengo que decir acerca de "Holy motors"

(Si alguien, cuando acabe la peli, ha entendido algo, que me lo explique, por favor. Gracias)


BORRADOR 2: Agárrense los machos

Hay veces que los genios suelen pasar por locos, excéntricos o simplemente inadvertidos. Sufren el desdén de las mayorías y de los dictados del tiempo actual que viven y que jamás resulta ser el suyo. Algunos se sumen en el pozo más hondo del ostracismo y en cambio otros son elevados por hordas de culturetas, snobs (ahora hipsters) que justo en ese momento deciden proclamar su rebeldía contracultural  ensalzando lo inaudito e incomprensible. Quién sabe…
    Creo que a películas como Holy motors hay que observarlas desde el punto más íntimo de cada uno de nosotros. Requiere una introspección profunda a los estratos más libres y vírgenes de nuestro ser, donde, fuera de prejuicios y educación personal-emocional-cinéfila previa, podamos sacar todo el jugo posible. Apreciar LA BELLEZA, LA ESENCIA MADRE. Aceptar sin más lo que nos dan y  romper nuestro propio molde lineal de la percepción. Quizá ver Holy motors sea una de las mayores lecciones del cine en cuanto a eso precisamente: nos pone en bandeja abrir nuestra cabeza dura para ver la luz.
    Veintiséis años y ocho películas separan Boy meets girl (1984) y Holy Motors, primera y de momento última película de Léos Carax, conocido como “l´enfant terrible” del cine francés. Pocos directores hay que cuenten con la plena libertad creativa para hacer y deshacer a capricho, desligándose de la corriente comercial y que se permiten el lujo (¡y qué triste que sea así!) de hacer del cine el verdadero séptimo arte. Y aquí justo me hundo en un suspiro, pensando en qué será de estas cintas cuando todos los cines sean comerciales. Sólo carne de festival, muchas ni verán la luz, muchas no saldrán del mejunje neuronal que un día las imaginó. Morirán todos los genios, los falsos y los verdaderos...
    Acerca de Holy motors: no se mareen en este sin sentido, hay de todo y para todos. Del arte de narrar, del cine dentro del cine, de la flor pequeña y especial que nace en la montaña de mierda. La belleza del acto. Lo aberrante de nuestras dobleces, los papeles que interpretamos, la vida no vivida, el postureo en su estado más puro. La gran mascarada. El cromatismo verde. Lo bizarro, lo grotesco.  El ser, la definición personal, el uno mismo, y lo agotador que resulta llevarlo a cabo.
    Les invito a ver Tokyo! (2008), donde Léos aporta su granito de arena a esta película compuesta de tres fragmentos de padres diferentes, y libera al Grinch  (interpretado por Devis Lavant, actor fetiche de Carax que ya apareciera en Chico conoce chica en el 84) que va dando saltos por las alcantarillas hasta llegar a Holy motors donde reaparece como superstar del vertedero.
    “Hacemos películas para los muertos, pero se las mostramos a los vivos”, apunta Léos Carax. La película está dedicada a Katerina Golubeva, la mujer de Carax, muerta poco antes de iniciarse el rodaje.

Adriana Antia

No hay comentarios:

Publicar un comentario