CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 12 de Junio: LA PIEDRA DE LA PACIENCIA

El próximo jueves, 12 de junio, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura “La piedra de la paciencia”, de Atiq Rahimi, en sesiones de 6 y 8´30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Alfredo Mozas que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.



SINOPSIS DE LA PELICULA :

Una preciosa mujer de unos treinta años cuida de su marido en una habitación destartalada. El hombre yace en estado vegetativo después de haber recibido una bala en el cuello. No sólo le han abandonado sus compañeros de la Yihad, sino sus propios hermanos de sangre. Un buen día, la mujer empieza a hablar con su silencioso marido. Le habla de su infancia, de sus sufrimientos, frustraciones, de su soledad, sus sueños, sus deseos...














La virtud de escuchar, la necesidad de que te escuchen 

 

Según parece, el título viene de una tradición, o de un mito, persa, que habla de una piedra a la que le puedes contar todo lo que te preocupa, lo que te irrita, de modo que se almacena en la piedra hasta que ésta revienta. Ese instante te libera del peso de todo aquello que le contaste. Es ésa la que llaman piedra de la paciencia. No recuerdo, o acaso simplemente ignoro, si en nuestra propia tradición judeo-cristiana tenemos alguna referencia parecida. Si sé que nosotros también apreciamos la virtud del buen escuchador y las propiedades terapéuticas de ser escuchado. 

La bellísima mujer afgana -porque afgana tiene que ser, aunque estoy casi seguro de que no hay ninguna referencia precisa en la película al país donde transcurre la acción (la guerra, más bien)- encuentra en su marido, herido e inconsciente, la mejor piedra para aliviar su alma. A lo largo del monólogo intermitente de ella conoceremos que el marido desvalido al que cuida y por el que arriesga la vida a diario no habrá sido un marido ejemplar, entendido esto, claro, desde nuestros propios patrones para medir la ejemplaridad de los maridos. Imagino que con otros patrones sí podría serlo. A lo que voy es a que la historia que vamos conociendo a través de los monólogos de ella no deja de visitar los lugares comunes que esperamos en este combinado de guerra y oriente medio: la esposa mucho más joven que el marido, la sumisión, el marido entregado a la lucha pero olvidado de su familia, el abandono de ésta, incluso la constante en la historia desde los tiempos de María Magdalena, la prostituta que conserva las virtudes de las que el resto carece. 

El relato de la mujer es suave y fluido al principio, quizás impregnado de algo como reproche que parece surgir de la obligación de permanecer al lado del cuerpo inerte del marido en circunstancias tan peligrosas más que de la pesadumbre que lleva dentro y que nos será desvelada conforme avanza la historia. Más tarde, el monólogo se vuelve más áspero, lleno de una indignación genuina que parece realimentarse en el mismo soliloquio del que surge. Y por último aparecen los soldados, entre ellos el más joven, no sé si más inocente o más infame, no sé si causa o efecto en la historia que estamos viendo. 

La piedra de la paciencia es una buena película, una más por otra parte, sobre las guerras en oriente de los últimos años y sus víctimas. Una colección más de miserias y desgracias, pero también una aproximación original a la mujer en esa situación tan extrema, la de un país en guerra. No obstante, que levanten la mano quienes carezcan de penas que no contarían a una piedra como ésta. A ver cuántos no querrían un psicólogo tan barato, y no me refiero a un marido herido, sino a un oyente tan callado. Me pregunto si no habría sido posible una película con el mismo título pero sin guerra, sin marido herido, sin soldados, sin oriente medio.

He leído que Atiq Rahimi escribió primero esta historia en forma de novela y que después la dirigió en forma de película. También he leído que antes ya hizo lo mismo con otra historia (primero novela y luego película) que se llamó Tierra y cenizas. Mi mayor admiración a quien escribe como Rahimi; magnífico, para que la película que se basa en lo que ha escrito resulte como ha resultado ésta. Espero que les guste. 

Alfredo Mozas García

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario