CINE EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). JUEVES SEÑALADOS, EN SESIONES DE 18:00 y 20:30.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CULTURAL OTROSOJOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Jueves 29 de Enero: HER

Hola, amigos:
 
El próximo jueves, 29 de enero, proyectamos en la Casa Municipal de Cultura, dentro de la programación “Cine con Otros Ojos”, “Her”, de Spike Jonze, en sesiones de 6 y 8:30 de la tarde, con la localidad a 3´50 euros.

Adjuntamos la sinopsis de la película facilitada por la distribuidora, el comentario de Diego López que editaremos como ficha, y una reproducción del cartel.

Un abrazo, y hasta el jueves. Asociación Otrosojos.




SINOPSIS DE LA PELICULA:

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.













COMENTARIO :

El amor no entiende de fronteras

Vivimos en una era asediada por la tecnología. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor y ver la cantidad de aparatos que facilitan nuestra vida diaria. La evolución de unas décadas aquí ha sido brutal, y visionarios de la época como Stanley Kubrick en 2001: Una odisea del espacio (1968) o Robert Zemeckis con su fantástica Regreso al Futuro II (1989) ya intuían parte de este fenómeno. De acuerdo, no tenemos ni ciudades ni estaciones lunares y aún no se ha inventado el patín volador con el que siempre soñé de crio, pero...¿acaso nos esperábamos a estas alturas poseer teléfonos móviles tan "inteligentes" o siquiera que las famosas gafas de Google que nos convertirán a todos en auténticos Terminators (estéticamente hablando, claro) fueran casi una realidad?. No quiero alarmarles, pero sí, yo soy uno de esos que creen a pies juntillas en la teoría conspirativa de que en un futuro  las máquinas someterán al ser humano y heredarán la Tierra. Avances que hace escasos años nos parecían increíbles están a la orden del día y en cuanto la inteligencia artificial empiece a ser una realidad y no un mero proceso experimental... que Dios nos coja confesados. Yo por si acaso ya tengo preparado mi equipo para anunciar el fin del mundo, con su cartel, su campana para llamar la atención y un cono metálico a modo de sombrero, que siempre destaca más y le da a uno un toque de locura apropiado para tamaño evento.
  Ahora bien, en ese intervalo de tiempo, hasta que las máquinas se vuelvan malas malísimas, el ser humano podría interactuar con ellas. Consultar datos e información, conversar y, ¿por qué no?, incluso enamorarse. Dicen que el amor no entiende de fronteras, y en el contexto futurista de una sociedad en la que los seres humanos interactúan con las llamadas I.A (Inteligencia Artificial) con total normalidad, ¿por qué no podría surgir una relación entre ambos? Esta reflexión, que va más allá de lo puramente romántico o anecdótico, nos plantea Spike Jonze, un tipo que se caracteriza por salirse de lo cotidiano a la hora de plantearse un proyecto, cosa que se agradece ante la gran cantidad de películas rutinarias que asoman a nuestras pantallas cada año.
Y la mayor parte de su éxito reside en el guión, no sólo en qué nos va a contar sino cómo va a contárnoslo. Y he aquí la magia de esta película: en  la elección de los espacios donde se desarrolla la trama, en el manejo del tiempo, y sobre todo, en los personajes y los diálogos, porque aunque visual, Her es en su esencia una película basada en el lenguaje. Debemos tener en cuenta que uno de los personajes más destacados en la historia, además de Theodore (Joaquim Phoenix), es su partenaire, Samantha, de la que sólo conocemos su voz. Y aquí, lástima que nosotros nos lo perdamos por la versión doblada, cobra una especial relevancia Scarlett Johansson, que da voz a este sistema operativo, y donde es básico y elocuente su modular de la voz y la sensualidad que emana en cada frase que pronuncia. Por todos estos elementos en su conjunto, esta obra tuvo su reconocimiento en la Gala de los Oscars y de Los Globos de Oro al Mejor Guión Original, uno de los premios más importantes.
  Her es una película de ciencia ficción sí, pero, queridos espectadores, no esperen encontrarse con naves voladoras, ni escenas de acción con batallas, explosiones o humanoides que ocultan tras de sí frías máquinas programadas con el único fin de matar y exterminar. Porque Her es, sobre todo, la bella historia de un amor extraño e ¿imposible? Juzguen ustedes mismos.

Diego López González

No hay comentarios:

Publicar un comentario